Noticia
Federativas

Selección Parabádminton RD queda en los mejores ocho en Perú

Selección Parabádminton RD queda en los mejores ocho en Perú
sábado 12 agosto, 2017 - 2:01 PM

SANTO DOMINGO. La Selección Dominicana de Parabádminton (Bádminton para personas con discapacidad) regresó al país colocando a varios de sus miembros dentro de la ronda de los mejores ocho jugadores en el II Perú Parabádminton Internacional que se desarrolló en las canchas de la Villa Deportiva Nacional de Lima,  y la participación de 140 atletas de 14 países.

Por la delegación quisqueyana el más destacado fue, el mocano Odalis Gómez, quien llegó hasta los cuartos de final en el grupo A de la categoría SL3 (dificultad de extremidad inferior nivel 3), tras vencer sobre  el brasileño Serafin Eudes De Oliveira Marcelo por 21-10, 21-10.Luego, se unió al peruano Renzo Diquez Bances Morales y vencieron sobre el mismo De Oliveira Marcelo (BRA) y el mexicano Ángel Gabriel Gómez Vásquez por 21-1,1 21-5.

Ya en la lucha en la fase de los ocho en ambas modalidades Gómez cayó, en sencillos ante la primera raqueta del evento, el japonés Daisuke Fujihara, por 21-10, 21-15y en el dobles también sucumbieron en manos de los japoneses Fujihara y Takahito Takeyama, tercera cabeza de serie del torneo, con pizarra de 21-8, 21-13.

De su lado, el aún juvenil con discapacidad Emmanuel Javier, oriundo de La Romana dispuso en primera instancia del peruano Enrique Rispa en batalla de tres sets 21-18, 16-21, 10-21, luego chocó con el brasileño Renan Augusto Rosso, cayendo en corridos de 21-10, 21-17. En el dobles, Javier se unió a su compatriota Víctor Ramírez para vencer a los peruanos José Martín Casillas Tello y Renzo Santiago Loyola con score de 21-12, 21-6.Sinembargo su avance se vio entorpecido por el dueto japonés de Daisuke Fujihara y Takahito Takeyama, en reglamentarios de 21-6, 21-4.

En el caso del también romanense, Jonathan Pusten, que había ganado medalla de oro en la versión anterior, fue estudiado rápidamente el inicio de la competencia por el peruano Pedro Pablo De Vinatea, descifrando su estrategia de juego para vencerlo por 21-3, 21-12. Fue en el dobles que Putsen pudo arrancar con buen pie cuando, acompañado del mexicano Oscar Alexis Cortes, derrotaron al argentino Sergio Costa y al colombiano Moisés Chito, en parciales de 21-11 21-10.

Brito impresiona

La sensación de la delegación dominicana fue el higüeyano Francis Brito,  debido a que este atleta jugó todo el campeonato sin tener prótesis de la pierna izquierda que le falta. Brito perdió por doble 21-1 del brasileño Leonardo Zuffo y le ganó al colombiano Moisés Chito en batalla de tres sets 21-18,  20-22, 21-13,  y al peruano José Matín Casillas Tello por 21-12, 21- 5, todo esto en un pie,,,.

El equipo lo completó Orlando Santana (entrenador) y Alberto Almánzar (entrenador/delegado)

El viaje del seleccionado fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Deportes, el Comité Paraolímpico Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado y el ayuntamiento de La Romana.

El pasado año 2016, Pusten (RD) obtuvo la medalla de oro en el dobles, cuando acompañado por el indú Kumar Boregowda dominaron al guatemalteco  Raúl Anguiano y al peruano Antonio de Vinatea en parciales de 14-21, 22-20 y 23-21.

Presidente Habla

“Para la Federación Dominicana de Bádminton resulta más que un compromiso, una prioridad en los planes de desarrollo del  deporte en el país el desarrollo del Parabádminton, no sólo por las medallas que ha venido brindando sostenidamente, sino por la responsabilidad social de aplicar equidad e inclusión en nuestra disciplina”, expresó Generoso Castillo, presidente de la FEDOBAD.

El evento, además de reunir  a lo mejor del parabádminton de América cuenta con una jornada de capacitación liderada por John Shearer (BWF), Gerente de Desarrollo (BWF Para-Bádminton Syahmi Sabron Director de eventos), Katty Hall (BWF) y Dina Avouzeid Coach (entrenador del Equipo Nacional de España).

Los participantes de este taller son 61 entrenadores representante de los 6 países que forman parte del proyecto AGITOS : Argentina (5), Brasil (10), Colombia (8), Chile (9), México (10), Perú (12) y República Dominicana con (7).

El trabajo que ha hecho por la comisión de parabádminton de la Federación Dominicana de esta disciplina, encabezada por el profesor Alberto Almánzar es encomiable, no sólo ha buscado ayuda en el sector gubernamental sino que hasta  de manera personal ha sumado personas como el Ingeniero Oscar Vásquez. También, lo hemos designado enlace con el Comité Paraolímpico Dominicano y con su trabajo ya ha comenzado a formar parte de su órgano dirigencial.

Asimismo, la comisión amplió su accionar al hacer una alianza estratégica con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) el cual le está proporcionando una base sólida de crecimiento en la categoría femenina.

Tras la participación del Parabádminton en el II Campeonato Perú Internacional, se presenta el cuatrimestre de mayor actividad en el bádminton dominicano, ya que los equipos juvenil y superior salen el 9 de agosto a defender el título de Campeones Centroamericanos y del Caribe, en Trinidad y Tobago, mientras, en la República se están desarrollando las eliminatorias provinciales y regionales con miras a los Juegos Federativos escolares y Nacionales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales