Noticia

Comparte

27 mayo, 2020

Sindicatos de ligas de EEUU confían en volver a jugar pero piden más “certezas”

AFP.- Los jefes de los sindicatos de jugadores de la NBA, la NFL y las Grandes Ligas de béisbol (MLB) creen posible que sus ligas se puedan reanudar durante la pandemia de coronavirus, pero esperan tener una mayor certeza respecto a cuáles serán los planes de seguridad.

Durante una conferencia telefónica con HBO, los directores ejecutivos de las asociaciones de jugadores de la NFL, DeMaurice Smith; la NBA, Michele Roberts, y la MLB, Tony Clark, coincidieron en mostrarse confiados en que sus competiciones encontrarán la manera de brindar deporte en vivo a los aficionados.

Preguntados sobre las posibilidades de que sus ligas se vuelvan a disputar este año en un rango de 1 al 10, con el 10 expresando máxima confianza, Tony Clark se posicionó en un 8,5 para la MLB, Smith entre 6 y 7 para la NFL y Roberts un 6 para la NBA.

“Probablemente era un 8 la semana pasada”, dijo Roberts. “He recibido preocupaciones recientes de jugadores ahora que bebés y niños han sido infectados, por lo que han surgido mayores preocupaciones en la discusión”.

En otras declaraciones a ESPN este martes, Roberts dijo que los jugadores de la NBA desean abrumadoramente volver a la pista pero “necesitan cierto nivel de certeza” en términos de protección frente al coronavirus.

“Ya es hora”, dijo Roberts. “Han pasado dos meses y medio de ‘¿Qué pasaría si…?’ Mis jugadores necesitan un cierto nivel de certeza. Creo que todo el mundo lo necesita”.

La NBA trabaja en un plan para reanudar la temporada a finales de julio en el complejo deportivo de Disney World en Orlando (Florida), aunque los detalles finales aún no se han determinado.

“Nuestros chicos necesitan saber”, dijo Roberts. “La certeza será buena. Pero los jugadores realmente quieren jugar”.

El director del sindicato de la MLB, competición que no pudo comenzar su temporada el 26 de marzo, expresó mayor optimismo que sus colegas pero también espera respuestas a algunos desafíos importantes.

“No sabemos todo lo que queremos saber y cómo las cosas continúan cambiando, pero sigo siendo optimista de que volveremos a jugar”, dijo Clark.

La NFL, de su lado, programó el inicio de su temporada el 10 de septiembre pero sigue pendiente de la evolución de la pandemia y de las decisiones de las otras ligas.

“Mucho depende de lo que suceda con los otros deportes. Y decir que no estamos viendo lo que sucede en el básquetbol y el béisbol … Te estaría mintiendo si no lo hacemos”, afirmó.

Otra de las ligas profesionales, la de hockey sobre hielo (NHL), fue este martes la primera en dar a conocer sus planes para reanudar la temporada, aunque sin fijarse fechas concretas.