Noticia

Comparte

4 septiembre, 2020

Tokio 2020 espera que Abe continúe ayudando después de su dimisión

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año esperan que Shinzō Abe continúe ayudando con los preparativos para el evento pospuesto incluso después de su renuncia como primer ministro, según el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshirō Mutō.

Abe anunció su renuncia la semana pasada, citando problemas de salud, y su sucesor podría ser anunciado el 16 de septiembre.

El hombre de 65 años, que sufre de colitis ulcerosa, va a recibir un tratamiento nuevo y más prolongado.

La partida de Abe a menos de un año de la inauguración de los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha supuesto un golpe considerable para los organizadores, pero Mutō tiene la esperanza de que el primer ministro saliente siga involucrado.

“Abe estuvo muy activo en nuestra candidatura ganadora de los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Mutō a Reuters.

“También tomó la difícil decisión de posponer los Juegos un año.

“Sería muy alentador para nosotros si pudiera continuar guiándonos en nuestros esfuerzos para contrarrestar el coronavirus y albergar los Juegos Olímpicos, incluso después de su renuncia”.

Abe había estado muy involucrado tanto en los preparativos de Tokio 2020 para los Juegos, retrasados ​​hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus, como en la exitosa oferta de la capital japonesa.

Se dirigió a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en la sesión de 2013 en Buenos Aires, donde Tokio recibió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, y se cree que ha disipado los temores sobre el accidente nuclear de Fukushima.

En la ceremonia de clausura de Río 2016, apareció vestido como el popular personaje de Nintendo Mario en uno de los momentos más memorables de la noche.

Cuando la crisis del coronavirus llegó a dominar la preparación de los Juegos, Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron posponer el evento hasta 2021.

Antes de que llegara la pandemia, Abe descartó el diseño inicial del nuevo Estadio Nacional de Tokio, mientras que una encuesta reciente de Kyodo News encontró que el apoyo a los Juegos Olímpicos ha disminuido considerablemente.

El Partido Liberal Democrático de Japón está programado para votar sobre un sucesor de Abe el 14 de septiembre y el resultado podría anunciarse dos días después.