Noticia
Titulares

Ucrania se opone a presencia de atletas rusos en París 2024

Ucrania se opone a presencia de atletas rusos en París 2024
jueves 15 diciembre, 2022 - 3:17 AM

(Reuters). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles al jefe del Comité Olímpico Internacional (COI) que su país se opone a la idea de que atletas rusos participen en los Juegos de Verano de 2024 en París, informó su oficina.

Zelenski, que recordó que 184 deportistas ucranianos murieron en la guerra con Rusia, habló con el presidente del COI, Thomas Bach, quien la semana pasada dijo que la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 aún no estaba clara.

Zelenski dijo que Ucrania estaba decepcionada por lo que calificó de intención del COI de permitir a rusos y bielorrusos competir bajo una bandera neutral.

“No se puede intentar ser neutral cuando se destruyen los cimientos de la vida pacífica y se ignoran los valores humanos universales”, sostuvo Zelenski de acuerdo a declaraciones recogidas por su oficina.

“Una respuesta justa a tales acciones sólo puede ser el aislamiento completo del Estado terrorista en la escena internacional. En particular, esto se aplica a los acontecimientos deportivos internacionales”.

Zelenski no dio detalles sobre los 184 atletas ucranianos que, según dijo, habían muerto en la guerra.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos aprobó el lunes estudiar la posibilidad de que atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos, pero dijo que deben hacerlo estrictamente como competidores neutrales.

Bach declaró la semana pasada que, aunque las sanciones del COI contra Rusia y Bielorrusia siguen en vigor, las “medidas de protección” de no dejar participar a sus atletas en competiciones internacionales para proteger la integridad de los eventos eran otra cosa.

El COI no ha suspendido ni sancionado a los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales