Noticia

Comparte

22 abril, 2020

UEFA suaviza postura sobre ligas que quieran acabar antes

AP, GINEBRA. — La UEFA suavizó el martes su tono hacia los organizadores de las ligas y copas nacionales que quieran terminar las temporadas de forma anticipada sin completar todos los partidos.

El anuncio de “algunos casos especiales” por parte de la UEFA fue hecho horas antes que el gobierno de Holanda extendiera la prohibición de realizar eventos masivos en el país hasta el 1 de septiembre, lo que supone el final de la temporada en la máxima división del fútbol.

Ante la falta de certeza sobre cuándo acabará la paralización del fútbol europeo debido a la pandemia de coronavirus, la primera división de Bélgica fue la primera competición nacional que anunció que quería declarar el final con la clasificación actual.

Esto provocó una rápida respuesta del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien advirtió que los países arriesgaban perder sus plazas en la Liga de Campeones y la Liga Europa si tomaban una decisión prematura.

 Sin embargo, el anuncio del primer ministro holandés Mark Rutte puso en evidencia que la autoridad del fútbol tiene sus límites.

La federación holandesa señaló que mantiene el objetivo de completar la temporada 2019-20 y que consultará a la UEFA sobre los pasos a seguir.

La Eredivisie dijo que los clubes se pronunciarán el viernes “sobre las consecuencias de la decisión”. Cuando la liga fue interrumpida, Ajax lideraba la clasificación en virtud de una mejor diferencia de goles sobre AZ Alkmaar. Los dos equipos accederían a la fase previa de la Liga de Campeones.

A primera hora del martes, en una teleconferencia con sus 55 asociaciones miembro, los directivos de la UEFA atenuaron a “una recomendación encarecida” para intentar terminar las temporadas locales.

La nueva postura de la UEFA menciona la posibilidad de escuchar “algunos casos especiales”.

“Con esto en mente, la UEFA está elaborando una guía con respecto a la participación en sus torneos de clubes, esto con el fin de ayudar a sus asociaciones miembro en caso de cancelación de la liga o copa”, señaló el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

Añadió que la decisión sobre los nuevos lineamientos podría confirmarse el jueves tras una reunión de su comité ejecutivo.

Los directivos belgas reanudarán las conversaciones el viernes, después de que la UEFA aclare su posición.

Las ligas locales esperan poder jugar hasta julio y agosto. Lo más probable es que sea sin público en caso de poder retomar la actividad.

La UEFA espera completar la Liga de Campeones y la Liga Europea en agosto. Ambas competiciones fueron detenidas en marzo durante los octavos de final.

Las opciones de la UEFA incluyen un minitorneo de Liga de Campeones en una sola sede. El 29 de agosto es la fecha establecida para la final, luego de que tuvieron cambiar la fecha original del 30 de mayo en Estambul.

Hace un mes, la UEFA aplazó por un año la Eurocopa, abriendo espacio para que las ligas locales intenten terminar la temporada y cumplan con los contratos de transmisión.

Los repechajes que decidirán los últimos cuatro equipos que se clasificarán a la Eurocopa de 24 selecciones ya fueron pospuestos en dos ocasiones. El vicepresidente de la UEFA, Sándor Csányi, dijo el martes que podrían ser retrasados hasta octubre o noviembre.

Csányi dijo a la prensa húngara que esos meses eran una opción. Los 55 países miembros de la UEFA hasta el momento tienen partidos de selección programados para las fechas internacionales de octubre y noviembre.

Hungría enfrentará a Bulgaria en un repechaje. El ganador recibirá a Islandia o Rumania para pelear por su lugar en la Euro 2020.

Hungría es uno de los 12 países anfitriones del campeonato europeo de selecciones que ahora buscan renovar contratos y reorganizar la logística para los partidos del año próximo.

Noticias más leídas