Noticia

Usmanov renuncia como presidente de la FIE tras las sanciones de la UE

Usmanov renuncia como presidente de la FIE tras las sanciones de la UE
martes 01 marzo, 2022 - 7:25 PM

Alisher Usmanov renunció como presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), luego de que la Unión Europea (UE) le impusiera sanciones económicas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Usmanov fue uno de varios oligarcas rusos sancionados por la UE por supuestos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

El multimillonario nacido en Uzbekistán dijo que creía que la decisión era “injusta” y prometió impugnar las medidas impuestas.

Usmanov fue elegido sin oposición para un cuarto mandato como presidente de la FIE en noviembre pasado y recibió las felicitaciones del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

insidethegames ha calculado previamente que donó alrededor de $87 millones de dólares al organismo rector mundial de la esgrima en el transcurso de tres ciclos olímpicos hasta 2020.

El hombre de 68 años optó por “suspender el ejercicio de mis funciones como presidente de la Federación Internacional de Esgrima con efecto inmediato hasta que se restablezca la justicia”, y prometió impugnar las sanciones de la UE.

Usmanov había sido presidente de la FEI desde 2008.

“El 28 de febrero de 2022 me convertí en el objetivo de las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea”, decía un comunicado de Usmanov.

“Creo que tal decisión es injusta, y las razones esgrimidas para justificar las sanciones son un conjunto de acusaciones falsas y difamatorias que dañan mi honor (sic), dignidad y reputación empresarial.

“Usaré todos los medios legales para proteger mi honor y reputación”.

Las medidas impuestas incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de Usmanov y las otras 25 personas destacadas sancionadas, así como la prohibición de viajar para evitar que entren o transiten por el territorio de la UE.

Usmanov fue nombrado en la regulación actualizada en el Diario Oficial de la Unión Europea como un “oligarca pro-Kremlin con vínculos particularmente estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin”.

Agregó: “[Usmanov] ha sido mencionado como uno de los oligarcas (sic) favoritos de Vladimir Putin.

“Se le considera uno de los empresarios-funcionarios de Rusia, a quienes se les confió el servicio de los flujos financieros, pero sus posiciones dependen de la voluntad del presidente”.

Un portavoz de Usmanov dijo anoche a insidethegames que “no haremos ningún comentario en este momento”.

La UE dio sus últimos pasos mientras continúa la reacción violenta contra la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Cientos de civiles han muerto desde el comienzo del ataque el jueves (24 de febrero), mientras que la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas estima que más de 520.000 personas han huido de Ucrania.

El COI recomendó ayer que todos los atletas y funcionarios de Rusia y Bielorrusia tengan prohibido participar en eventos deportivos internacionales, y reiteró su pedido de que los eventos que se realizarán en los dos países se trasladen o cancelen.

La FIE ha implementado las recomendaciones del COI del 25 de febrero de mover o cancelar eventos en Rusia y Bielorrusia, aunque aún no
La posición actual de la FIE es que su Comité Ejecutivo ha optado por implementar “las recomendaciones del COI emitidas el 25 de febrero de 2022”.

También ha dicho que “actualmente se están llevando a cabo más consuelos del Comité Ejecutivo de la FIE y otras decisiones se comunicarán en breve”.

La declaración del COI del viernes (25 de febrero) instó a las Federaciones Internacionales a reubicar o cancelar los eventos planeados en Rusia y Bielorrusia y a prohibir las banderas y los himnos de ambos países en los eventos, aunque no llegó a la medida tomada ayer para desaconsejar la participación. de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en competencias.

Tanto el COI como el Comité Paralímpico Internacional se han enfrentado a llamados para ir más allá y suspender los Comités Olímpicos Nacionales y los Comités Paralímpicos Nacionales de ambos países.

En 2020, Usmanov pagó 8.806.500 dólares  para comprar el manuscrito histórico en el que el barón Pierre de Coubertin presentaba planes para revivir los Juegos Olímpicos y, posteriormente, donó el artefacto al Museo Olímpico de Lausana.

Fuera del Movimiento Olímpico, Usmanov tiene vínculos con el club de fútbol de la Premier League, Everton, ya que USM Holdings, propiedad de Usmanov, tiene una opción de derechos de nombre en el nuevo estadio Bramley-Moore Dock del club una vez que se haya construido, y se le otorgó la primera opción para que se nombre el terreno. después de la empresa.

El presidente de la USM, Farhad Moshiri, es el propietario mayoritario del Everton.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales