Noticia
Internacionales

Villa Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ya toma forma

Villa Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ya toma forma
viernes 28 julio, 2017 - 6:08 PM

La Villa Centroamericana va tomando forma. De las 55 torres de cinco pisos, con 20 apartamentos cada una que se planean construir, 43 están listas en su estructura. Esto representa un porcentaje del 78% de ejecución del proyecto. Faltarían los acabados y dotación a cada uno de los inmuebles.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Daniel Noguera, y el gerente de la obra, Jorge Sánchez, inspeccionaron los trabajos que se desarrollan en la Avenida Circunvalar entre las carreras 38 y 46, justo donde se construye el proyecto de vivienda Alameda del Río.

El mandatario celebró la noticia sobre los avances del proyecto por ser una promesa que le había hecho a la organización de la Odecabe, desde el día en que escogieron a Barranquilla como sede de las justas.

“Esto fue el gran plus en el 2014 para ganarnos los juegos, los otros competidores no ofrecían esto, y la ciudad logró prometer y cumplir con unos estándares de calidad muy óptimos”, anotó.

En total serán 1.100 apartamentos donde serán hospedados 6.000 atletas y más de 2.000 personas de apoyo. Los apartamentos tendrán tres alcobas para albergar a cinco deportistas, una sala, un baño, cocina, área de labores y área social para ubicar los clósets. “Cada cuarto tendrá su aire acondicionado, porque el calor es terrible en la ciudad”, afirmó Char.

De igual modo la Villa Centroamericana contará con una policlínica, zona de transporte, zona de acreditaciones, auditorio para reuniones de jefes de misión, zonas de entretenimiento, servicio de lavandería, locales comerciales con mini supermercados, droguerías, salones de belleza y un comedor con capacidad para atender a 2.000 atletas al tiempo.

“Todo va muy bien, va a ser la mejor de la historia de los Juegos por los servicios que vamos a ofrecer”, aseveró Daniel Noguera.

Jorge Sánchez, gerente de la Constructora Bolívar, declaró que las obras comenzaron en enero y la meta es que estén listas en el primer trimestre de 2018.

Los apartamentos serán entregados de 30 en 30 a partir de febrero del próximo año, con el fin de que sean dotados. A finales de marzo quedarán totalmente concluidas las obras, para que el 15 de julio sean utilizadas por los deportistas que empiecen a llegar.

El 16 de agosto próximo vendrán a Barranquilla los miembros de la Odecabe para inspeccionar todas las obras, y les mostrarán la Villa Centroamericana que ya está tomando forma.

Edgar Rentería: Inauguración por lo alto

De los 12 escenarios que se están construyendo para los Juegos Centroamericanos, el estadio de béisbol Édgar Rentería es el más avanzado.  El alcalde Alejandro Char estima y espera que esté listo para el primer trimestre de 2018, con el fin de realizar una “inauguración sin precedentes en Colombia”. Un juego de futuras estrellas, un derby de jonrones y otro juego de estrellas con peloteros de la MLB es lo que planea el Alcalde que se realice en el estadio barranquillero antes de que arranque la temporada de las Grandes Ligas.

“Quiero que la Selección Colombia, dirigida por Édgar Rentería, juegue ante una selección del mundo, ya sea República Dominica, Puerto Rico, México, Cuba o Venezuela”, reveló el mandatario. El burgomaestre aseveró que aspira a que esté antes del 30 de marzo, como está estimado en el cronograma, para tener muchísimos peloteros de Grandes Ligas.

“El estadio Édgar Rentería es un escenario especial porque lo hicimos con recursos propios del Distrito y el Departamento para enarbolar la historia, el récord y la importancia de Édgar”, aseguró.

Y por último señaló: “Y no es por decir cosas malas, sino que de repente ese proyecto se hubiese hecho con recursos de la Nación, tal vez no se habría podido hacer tan bien como se está haciendo porque Coldeportes poco le puede significar que esto tenga un sello de la MLB. A Barranquilla sí le importa porque piensa en el futuro”.

Mascota: Será presentada el 18 de agosto

¿Cuál será la mascota de los Juegos? Esa es la pregunta que se hacen muchos barranquilleros. La inquietud se la trasladamos al director de las justas, Daniel Noguera, quien no quiso revelarla, pero dio pistas sobre la misma.

Aseguró que más que una mascota será un símbolo y tendrá su lanzamiento el próximo 18 de agosto en un sitio por confirmar.

“Tiene que ver mucho con Barranquilla y el Atlántico. Es algo muy nuestro, que a los niños y grandes les encantará, y un dato interesante: hay responsabilidad social con el símbolo”, reveló Noguera.

El director de las justas dijo que no daba más detalles para no dañar la sorpresa y que solo espera que “la aprecien y cuiden”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales