Noticia
Federativas

Yuderkis programa los kilos para medalla olímpica

Yuderkis programa los kilos para medalla olímpica
miércoles 21 marzo, 2012 - 7:40 PM

La pesista Yuderkis Contreras se entrena actualmente en el Pabellón de Pesas, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en sesiones matutinas y vespertinas, según se programe.

Los dirigentes Félix -Gallego- Ogando, José Domínguez y Leonte Goncharenko tienen la responsabilidad de llevar a Contreras a que sus alzadas tengan más peso, un paso necesario si es que se quiere una medalla, y ella lo sabe.

Su marca personal es de 96 kilogramos, que es récord panamericano- en el primer movimiento, el arranque, y 117 en el ejercicio de dos pasos -el envión-. El récord panamericano lo alcanzó precisamente en los Juegos de Guadalajara 2011, donde repitió el oro continental en la cita de Río de Janeiro en 2007, donde estableció también la marca de 95 kilos, la cual deshizo ella misma en México.

“Yo aspiro a 97 en arranque y 118 en envión, con eso creo que hay medalla”, dijo la petromacorisana. Para que haya más precisión aun, plantea: “Con 100 de arranque y 120 de envión, con eso yo cojo una medalla”.
Ese camino no es nada sencillo. Se trata de subir unos cuantos kilogramos más, que resumiendo serían cuatro en el arranque y siete en el envión. “Aunque se ven pocos, tres kilos -en el envión-, pesan. Pero voy a poner todo de mi parte porque es la única medalla que me falta y quiero conseguirla”, señala Contreras, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 ganó tres de oro en los dos movimientos y total -en este evento se premian esos tres renglones-, además de tres récords de la zona, aunque en la división de 58 kilogramos.

“Si Dios quiere y me lo permite trataré de aumentarlo”, dice sobre los kilogramos que le faltan. “Y si ahí es que está la medalla, que venga, sino”, en este punto sencillamente se detiene y suelta una sonrisa.

Comienzo en el deporte

Desde que se inició en el levantamiento de pesas, Yuderquis Contreras no ha hecho más que sembrar en el terreno de este deporte, para cosechar una gran cantidad de éxitos en poco más de una década. Ella, que lo ha tenido prácticamente todo, está consciente de que sólo le falta un lauro más por alcanzar en su carrera. Se trata de una medalla olímpica y la oportunidad está ahora a tan solo 127 días de materializar el sueño por el que suspira desde el ciclo olímpico anterior.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto. La dominicana es una de las candidatas, reales, a competir por una presea.

Las competencias de pesas serán del 27 de julio al 7 de agosto y se realizarán en el Centro de Exposiciones y Conferencias ExCel. Tradicionalmente la categoría de Contreras abre los eventos olímpicos, por ser de los 53 kilogramos.

Contreras es actual campeona centroamericana, panamericana (dos veces), tiene medallas en mundiales de pesa, tanto en la categoría juvenil como en élite. De hecho obtuvo una plata y un bronce en los Campeonatos mundiales de su deporte, masculino y femenino, en noviembre pasado disputados en Francia, su quinta presea en este nivel mundialista.

Pero su currículo, observa ella, carece de un logro más. “Lo que me falta por ganar es una medalla olímpica, es la única que me falta y necesito llenar ese espacio”, manifestó Contreras al conversar para elCaribe.

La pesista, de San Pedro de Macorís -provincia al este de la capital dominicana- competirá en el torneo preolímpico que se disputará en Guatemala. Aunque ella ya le aseguró un puesto al país, en su categoría, la competencia que será del 6 al 18 de mayo le servirá de fogueo.

De paso, la cita de Guatemala, servirá también para que un pesista masculino haga los puntos necesarios para darle otra plaza a la República Dominicana en la cita de Londres 2012, donde junto a Yuderquis, también hay otra pesista -a ser nombrada luego- clasificada. “Vamos a buscar una plaza olímpica, a ver si llevamos a dos mujeres y un hombre, con Dios mediante. Ese será mi primer fogueo y vamos a tratar de hacer lo mejor de mí para prepararnos para Londres”.

¿Se retirará si gana medalla olímpica?

Pensar en que Yuderquis, con 25 años, se retire de su deporte es una especulación en este instante. Sin embargo, negar que pueda ocurrir, también lo es. La joven atleta es la mejor pesista en la historia de su deporte, incluido los varones. Medallas en todos los niveles, excepto las Olimpíadas y por eso es que de lograrla en Londres, entonces se plantea la pregunta. ¿Te retirarás si ganas la medalla en los Juegos Olímpicos? “No, pero eso lo podemos hablar después de Londres”, señala.

Contreras estudia contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, misma carrera de la que se graduó su prima Wanda Rijo, también bicampeona panamericana. Si el retiro se presenta, “me dedicaría a mis estudios, pero no digo, no estoy confirmando que me voy a retirar”.

Contreras dijo que se siente bien en esta etapa de su carrera, con respecto a Londres no está del todo bien. “No 100 por ciento, estoy a un 80 u 85 por ciento, ahora vamos a trabajar para el 100 por ciento.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales