Noticia
Titulares

Zacarías Bonnat: “Después que tu cuerpo se recupera, queda la limitación mental”

Zacarías Bonnat: “Después que tu cuerpo se recupera, queda la limitación mental”
viernes 24 abril, 2020 - 2:32 AM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- Varias complicaciones luego de una cirugía para eliminar  un divertículo de Meckel de los intestinos y otra para corregir una hernia umbilical provocaron que Zacarias Bonnat se mantuviera fuera de competición por espacio de un año, tiempo en el cual llegó a pensar que su carrera como pesista había terminado.

Bonnat, relató que en 2017 debido a la condición de salud en la que estaba, no pudo accionar en lo que se esperaba fuese su primera participación en un Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas, celebrado en Miami ese año.

“Me lo tuve que perder debido a que un día antes de competir me habían ingresado al hospital y el día del evento me intervinieron quirúrgicamente. Días después hubo que regresarme nuevamente a quirófano, debido a que había quedado una pequeña perforación en los intestinos provocando una infección generalizada, por lo cual me tuvieron que extirpar la apéndice”, narró el atleta durante una entrevista realizada por el periodista Richard Bazil.

Además señaló que ese ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida, donde lo único que pensaba era en el final de su carrera.

El medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, indicó que tras la primera operación, se sintió confiado de poder volver a levantar pesas, pero que para la segunda vez, no sentía la confianza en sí mismo de volver a entrenar.

“Fue un proceso traumático” afirmó sobre ese momento, debido a que como pesista perdería la forma al no entrenar y que a eso se le añadía la incertidumbre de no saber si podía volver a levantar pesas.

“La preparación mental es más difícil que la física. Después que tu cuerpo se recupera cien por ciento, estás listo para forzarlo, pero queda la limitación mental que te dice que no puedes superar esa barrera y lo asumes como un reto”, expresó el oriundo de Bayaguana.

Precisó que su mejoría física y retorno de confianza se debieron a que inició con ejercicios de menor esfuerzo, los cuales fueron incrementando y que a los nueve meses del proceso ya estaba superando las marcas anteriores de sus levantamientos.

Durante el proceso de recuperación, destacó que la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesa) nunca le dio la espalda y de que siempre estuvieron pendientes de su condición médica, alimentación y descanso.

La inactividad creada por el Covid-19

Sobre la cancelación de los entrenamientos para el preolímpico  Panamericano que se iba a celebrar en el país Zacarias dijo que “fue bastante traumático” para el equipo nacional de pesas saber que entrenaban para un evento que se suspendería a causa del Covid-19.

“No nos quedó otra cosa que aceptarlo y entender de que no se trataba de algo pasajero”.

Reconoce que los atletas están sufriendo por la inactividad deportiva, pero a su vez admite que la celebración de los eventos pudiera provocar que el coronavirus se siga expandiendo.

Para rebasar el Covid-19, recomienda que la mejor forma de colaborarle al país es respetando los lineamientos de las autoridades de salud, además de quedarse en casa.

Mano solidaria

Al sentir la inquietud de querer ayudar a los más necesitados de su natal Bayaguana, Bonnat cuenta que se puso en contacto con el taekwondista Luisito Pie para formar parte del programa asistencial “Sumando Esfuerzos”.

“Sabemos lo que es venir de abajo y saber que no tienes ni para alimentarte. En estos tiempos, donde la prioridad es sobrevivir, hemos decido recaudar raciones de alimentos para personas de escasos recursos, sobre todo los envejecientes”.

Externó que el crecer dentro de la necesidad, le creó el deseo de trabajar para que “otras personas no tengan que pasar por eso”.

La plata con sabor a oro en Lima

Sobre la medalla obtenida en Lima, señala que “fue una plata con sabor a oro”, ya que participó con dolencias, tras sufrir meses antes un desgarro de hamstring grado uno.

“No había muchas expectativas debido a la lesión. Duré un mes sin entrenar y solo tuve 50 días para prepararme e ir a los Panamericanos”, contó el medallista durante la entrevista virtual.

Resaltó que todos quedaron sorprendidos con los resultados. “Demostramos que con enfoque y trabajo duro se puede”.

Zacarías Bonnat, actualmente rankeado tercero en los 81 kilogramos de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), llegó oficialmente a la selección dominicana absoluta de levantamiento de pesas en el 2016 luego haber ganado tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en San Salvador ese mismo año.

Ya formando parte de la selección, compitió en el Campeonato Panamericano Superior 2016 donde ganó oro en arranque y quedó cuarto a nivel general, dándole al país la única plaza masculina en pesas para los Juegos Olímpicos realizados en Rio, donde su compañero Luis García fue el agraciado para participar.

“Tanto el Campeonato Juvenil como el Superior fueron de suma importancia para mí. El primero fue la primera experiencia internacional, y el segundo mi primer evento con la selección, donde aporté la clasificación a unos Olímpicos”, resaltó el pesista dominicano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales