Agregue un detalle en la categoría correspondiente a esta sesión

Comparte, es grátis.

Profesores Educación Física

Prof. Luis Napoleón Cotes

Luis Napoleón Cotes

Luis Napoleón Cotes

Nació en el Seibo Rep. Dom. El 21 de Julio del año 1939.

Realizo sus estudios primarios en la Escuela Manuela Diez Jiménez, y los secundarios el el Liceo Sergio Augusto Beras de esta localidad, en el año 1957 se gradúa como maestro en la Escuela Nacional de Educación Física de Santo Domingo.

Ya como maestro ejerce su labor docente en escuelas primarias, liceos secundarios, institutos superiores y universidades de su localidad como en pueblos del interior.

El profesor Luis Cotes es casado con la Lic. Melania Alcántara con la que procreo dos hermosas niñas.

En el año 1964 ocupa el cargo de Coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección General de Educación Física Escolar, en el año 1966 forma parte de la Selección Dominicana de Atletismo que participa en los X Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe celebrados en San Juan Puerto Rico en la modalidad de Pentatlón, 200 mts y 1,500 mts, lanzamiento de disco, jabalina y salto largo.

En su haber ha realizado varios cursos y capacitaciones en materia de Educación Física y Deportes en pises como Puerto Rico, Venezuela, México, España y Estados Unidos.

En el año 1966 ocupa el Prof. Luis Cotes ocupa la Presidencia de la Asociación de Atletismo del D.N. luego la Vice-presidencia de dicho deporte y más tarde la Presidencia de la Federación Dominicana de Futbol, cargo el cual tuvo que abandonar al trasladarse a la provincia de Santiago de los Caballeros donde ocupa el cargo de Director del Departamento de Deportes del Instituto Superior de Agricultura (ISA) y entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Fue entrenador de la Selección Nacional de Atletismo en el área de lanzamientos de disco, jabalina, bala y martillo, así mismo ha sido maestro de varias personalidades en diferentes ámbitos del arte de la política y del deporte dominicano.

En el año 1974 formo parte del grupo de técnicos deportivos para crear la Secretaria de Estado de Deportes y Educación Física.

Serian incontables la cantidad de certificados, cursos de capacitación, diplomas y seminarios realizados por el Prof. Luis Cotes a lo largo trabajo como educador.

En la actualidad y desde el año 1991 se desempeña como supervisor de la Secretaria de Estado de Trabajo, donde por su trabajo y dedicación ha sido acreedor del título de "Servidor Público" sobre servicio civil y carrera administrativa mediante la ley 14-91 del 20 de Mayo de 1991.

Lic. Arturo Morales E.

Arturo Morales Espinal

Arturo Morales Espinal

Arturo Morales Espinal

Nació en la ciudad de la Romana en el año 1936.

Licenciado en educación física, sus padres José Antonio Morales Mejía y Emilia del Carmen Espinal.

En su adolescencia dedico parte de su tiempo a jugar baloncesto y voleibol formando así parte de la selección en ambas disciplinas de su pueblo natal la Romana.

No fue hasta los años cincuenta que bajo la influencia del destacado profesor Guillermo Días Liberato se inicia en la práctica de atletismo logrando por primera vez en el año 1954.

El campeonato nacional de salto alto, posteriormente en el año 1966 formo parte de la selección nacional de los "X Juegos Centro Americanos y del Caribe" celebrados en San Juan Puerto Rico.

Tenía un marcado interés en ingresar a la "Escuela Nacional de Educación física" lo cual no pudo por razones ajenas a su voluntad, pero el destino le tenía reservado para sí la oportunidad de lograrlo cuando en el año 1963 el profesor Juan Encarnación obtuvo su traslado a Santo Domingo y teniendo que dejar a un sustituto interno en la escuela "Mercedes Laura Aguiar", puesto que este le ofreciera a Arturo y este a las vez aceptando la propuesta y renunciando de la secretaria del ayuntamiento del municipio de Guaymate, donde tenía mejores honorarios por sus labores.

Se dedico en cuerpo y alma a la función de profesora pesar de nunca haber recibido ninguna asignatura de la Escuela de Educación física, pero contaba con la aprobación de superiores permaneciendo en estas funciones hasta el año 1966 cancelado por razones políticas.

No obstante esto Arturo continuo trabajando con los jóvenes de la Romana en el área de baloncesto, voleibol y atletismo, también impartía clases en colegios privados.

Posteriormente los miembros del "Instituto Nacional de Educación Física" en reconocimiento a las actividades organizadas y realizadas como los torneos inter-escolares de baloncesto y voleibol lo nombraron profesor del "Peñón" posteriormente trasladado a la escuela "Mercedes Laura Aguiar" luego al Liceo "Arístides García Mella".

En el año 1972 obtuvo un titulo honorifico de profesor de Educación Física, posteriormente ingreso al Instituto Superior de Formación Docente "Salome Ureña" donde en el año 2002 se graduó de" Estudios Superiores de Educación Física " mención honorifica obteniendo en el año 2006 la Licenciatura en Educación Física suma cum laude.

En el año 1986 fue designado supervisor en las provincias de Higuey, El Seybo y la Romana, en el 1993 fue designado como asesor de la regional 05 San Pedro de Macorís, en el 2008 es nombrado como subdirector encargado de la región este.

Como profesor y entrenador ha sido exitoso formando atletas de alto rendimiento en varias áreas deportivas, como técnico ha ocupado varias posiciones en eventos internacionales como juez en juegos olímpicos.

Ha sido propulsor y fundador de asociaciones en la provincia de la Romana, asociación de baloncesto, voleibol, futbol, atletismo y diferentes clubes deportivos.

Hijo distinguido del Ayuntamiento del municipio de la Romana, miembro del "Comité Permanente del Pabellón de la Fama Deporte Romanense" ha recibido reconocimientos del "COD", el "Comité Olímpico Internacional", la FIFA como propulsor de futbol, la "Federación de Judo" entre muchos otros.

Prof. Marcelo Eugenio Richiez Alburquerque

[caption id="attachment_32009" align="alignnone" width="300"]Marcelo Eugenio Richiez Alburquerque Marcelo Eugenio Richiez Alburquerque[/caption]

Marcelo Eugenio Richiez Alburquerque

Nació en San Pedro de Macorís el 13 de Febrero del año 1940.

Profesor de Educación Física, ha realizado varios estudios como:

 

  •     Profesor de Educación Física 1957.
  •     Cursos de árbitros de Voleibol (Rep. Dom) 1973.
  •     Cursos de entrenadores (Rep. Dom) 1973.
  •     Internacional entrenadores de voleibol (México) 1974.
  •     Internacional entrenadores de voleibol (Rep. Dom) 1974.
  •     Internacional entrenadores de voleibol (México Lic. II) 1976.
  •     Internacional entrenadores de voleibol (Puerto Rico. Lic. III) 1989.

Ha participado como entrenador en varios eventos nacionales e internacionales como:

III NORCECA- Tijuana. México - XII Juegos Centro Americanos y del Caribe R.D. - IV NORCECA Los Ángeles CA. - Torneo invitacional. Venezuela. -Universitarios Centro Americanos. México. - Torneo Amistad. Araba. -Intercambio contra Alemania. R.D. - VI-VII-IX-XI NORCECA. -Panamericanos San Juan. Puerto Rico entre muchos otros, ha sido entrenador de voleibol nacional de clubes entre ellos Mauricio Báez, Simón Bolívar, San lázaro y Bameso, internacional de Honduras, El Salvador y de la Selección Nacional de Voleibol de la Republica Dominicana, así como también de varias universidades de R.D.

Ha sido asistente de varios entrenadores de nivel internacional como: Joswinsh - Polaco. Vicente Arias - Mexicano. Decio Violle - Brasileño. Se-Young-Song - Coreano.

Como entrenador a ganado a varios equipos en eventos internacionales como: Puerto Rico, Venezuela, México, Colombia, Canadá, Guatemala, Islas Vírgenes, Italia, Finlandia, Argentina, Alemania Occidental, Francia, Antillas Neo landesa y Bolivia, así mismo como profesor ha trabajado en varios colegios, escuelas, institutos y liceos aportando sus conocimientos en el área que lleva a cabo.

Prof. Virgilio Agustín Travieso Soto

Virgilio Agustín Travieso Soto

Virgilio Agustín Travieso Soto

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 25 de Agosto del año 1925.

Profesor en Educación Física, realizo el bachiller en Ciencia Física y Matemáticas.

Inicio su trayectoria dentro del área de la Educación Física impartiendo docencia como inspector de aulas en los siguientes centros:

  •     Colegio Santa Teresita.
  •     Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, llegando a ser allí Sub-Director de este plantel.
  •     Profesor de baloncesto en la Escuela de Educación Física y Recreación.
  •     Director General de Educación Física y Escolar, ejemplo de organización y seriedad.

Fundó la"Federación de Baloncesto de la Republica Dominicana", participo en los "Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe" como miembro del (Equipo Nacional de Baloncesto) en 1946, participo en los "Centro Panamericanos" México en 1946.

Participo junto a Wichi García Saleta en la construcción del "Centro Olímpico Juan Pablo Duarte", presidió la "Comisión Nacional de Baloncesto" por diez años, fundador de la Liga Deportiva Colegial, propulsor del Softbol femenino en la Rep.Dom, extraordinario lanzador de softbol superior, fue Mariscal de Campo en la competencia internacional de atletismo, fungió como delegado en los diferentes eventos internacionales (Centroamericanos-Panamericanos y Juegos Olímpicos) entre otros.

Miembro del Club Activo 20-30, organizo La Golfiada Nacional como homenaje al Golfito Conno Club, firme propulsor de la practica obligatoria de Educación Física en las Escuelas de la Rep.Dom.

Fue Vice-presidente de la "Fundación Pro-deporte de Aficionados" de la Rep.Dom.

Presidente del Ceremonial del "Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano", Presidente del Comité Organizador del primer curso de Salto Alto de Atletismo.

En su carrera recibió diferentes honores por su ardua labor como:

  •     Baloncesto Estelar-1940.
  •     Condecorado con el grado de "Caballero "por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer-1970.
  •     Propulsor del Deporte-1980.
  •     Exaltado al "Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano" -2000.

Rechazo el cargo de Sub-Secretario de Deporte y Educación Física por cuestiones políticas, valorado como uno de los funcionarios más honestos que ha tenido el país en toda su historia.

Prof. Ramón Emilio Aybar Martínez

[caption id="attachment_32011" align="alignnone" width="300"]Ramón Emilio Aybar Martínez Ramón Emilio Aybar Martínez[/caption]

Ramón Emilio Aybar Martínez

Nació el 14 de Julio del año 1948 en el sector de Villa Francisca, Santo Domingo, D.N.

Se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas.

  •     Profesor de Educación Física - 1969.
  •     Licenciado en Educación y Administración Escolar - 1976.
  •     Diplomado en Administración Deportiva - 1976.
  •     Posgrado en manejo del tiempo libre -1978.
  •     Profesor en la Escuela Nacional de Educación Física, en las materias de recreación y baloncesto  1979-1982.
  •     Profesor de las universidades: UASD 1978-82 / UNPHU 1980-84 /UMD 1982-86.
  •     Director Técnico de la Dirección General de Educación física.
  •     Director Técnico de la Secretaria de Estado de Deportes (SEDEFIR).
  •     Supervisor de Educación Física Escolar del distrito #2.

Ha sido expositor y organizador de charlas y congresos de Educación Física y diferentes disciplinas deportivas, Director Técnico de los Juegos Deportivos Nacionales, en el Distrito Nacional -1977 y San Cristóbal -1985.

  •     Director Técnico Juegos Nacionales Estudiantiles -1976.
  •     Director Técnico de tres torneos del baloncesto superior de Santiago (ASOBACA) 1980-82.
  •     Presidente de la Comisión Técnica Nacional de la Federación Dominicana de Baloncesto (FREDOMBAL) 1982-84, así mismo ha sido asesor de las diferentes asociaciones de baloncesto, como también profesor en diferentes escuelas, colegios y liceos de Santo Domingo.

Miembro fundador de diferentes federaciones, clubes, directivas, comisiones deportivas, campamentos, colegios, juegos deportivos etc.

En su largo historial ha desarrollado masificación y desarrollo del deporte a nivel nacional con trabajos de asesorías en organización y desarrollo en el orden técnico y administrativo en eventos deportivos realizados por ligas, clubes, asociaciones, federaciones, y el (COD) 1976-2009.

Relacionadas