Noticia

Comparte

24 febrero, 2021

Atletas neutrales rusos no reciben luz verde para competir en Europeos

Moscú. (EFE). Los atletas neutrales rusos no han recibido luz verde para competir en los Europeos de pista cubierta que se celebrarán del 5 al 7 de marzo en Polonia, anunció este miércoles Irina Priválova, presidenta interina de la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

“Primero, el consejo (de World Athletics) debe aprobar el plan de rehabilitación remitido por la FRA y después ya se abordará la concesión del estatus de neutralidad a los atletas rusos”, dijo Priválova a la agencia TASS.

World Athletics concede prioridad a la reinserción del atletismo ruso y sólo después, a partir de mediados de marzo, analizará la situación en torno a los atletas neutrales.

“Por eso, los atletas rusos no acudirán al campeonato invernal”, agregó Priválova.

La decisión deja fuera de los Europeos a la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene; a la campeona mundial de salto con pértiga, Anzhelika Sidorova, y el subcampeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov.

La legendaria velocista rusa reconvertida en funcionaria adelantó a mediados de febrero el envío a World Athletics (federación internacional de ese deporte) la hoja de ruta para su rehabilitación con el fin de poder inscribir a varios de sus atletas en los Europeos bajo techo.

“Nos gustaría que nuestros deportistas compitieran en Polonia. Estoy agradecida a todos nuestros atletas y espero que, si no ahora, en verano los veamos a todos en la arena internacional. Porque esto ya no hay quien lo aguante”, declaró entonces Priválova.

En diciembre pasado se supo que Rusia tenía de plazo hasta el 1 de marzo para presentar un plan estratégico de reforma de su atletismo, excluido desde 2015 por connivencia con el dopaje.

Recientemente, Priválova asumió la presidencia de la FRA después de que su nuevo presidente, Piotr Ivanov, tuviera que dejar el cargo por un plazo de dos años en cumplimiento de las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).