Noticia

Comparte

9 febrero, 2020

Barcelona remonta ante el Betis; Real Madrid golea a Osasuna

MARCA.-El Barça se recuperó de la eliminación copera con una trabajada victoria en el regreso de Quique Setién al Benito Villamarín.

Un partido que comenzó con una pitada generalizada de la grada por los últimos arbitrajes al Betis y que acabó con una pitada aún mayor por la labor de Sánchez Martínez debido a que en los dos últimos goles azulgrana pudo haber falta de Lenglet.

La expulsión de Fekir por protestar una falta y ver dos amarillas en cinco segundos fue la gota que colmó el vaso de una afición quemada por los arbitrajes.

El caso es que el Barcelona salvó un complicado match-ball tras la victoria del Madrid en Pamplona y mantiene los tres puntos de desventaja sobre los blancos. Ganar fuera de casa era una asignatura pendiente y lo logró, lo de no encajar goles ya es otra historia aunque ante los béticos no estuvieron Piqué, sancionado y lesionado, y Jordi Alba, suplente de inicio.

El arranque no pudo ser más eléctrico. Mucho ritmo y juego ofensivo por ambas partes. A los cinco minutos ya ganaba el Betis tras una jugada de Fekir por banda izquierda que acabó con dos regates y un disparo que dio en el brazo de Lenglet.

Penalti tras revisión del VAR y gol de Canales. Pero el Barça reaccionó bien y sólo tres minutos después empató tras controlar De Jong con el pecho un pase medido de Messi y batir desde cerca a Joel. Los de Setién tuvieron opción de ponerse por delante tras un gran pase de Griezmann a Messi, pero el remate del argentino lo salvó Joel con la mano. Y quien sí marcó fue el Betis. Fekir -vaya primera parte la suya- aprovechó una pérdida de balón de Arturo Vidal para irse en velocidad y batir a Ter Stegen de disparo cruzado.

La primera media hora del francés fue excelente, no sólo participó en los dos goles béticos si no que también provocó tres tarjetas para Lenglet, Sergi Roberto y Arturo Vidal. No había forma de pararle. Sergi Roberto se jugó la expulsión con una entrada sobre Aleñá que parecía amarilla clara. El partido estaba a punto de llegar al descanso cuando una falta de Mandi sobre Arturo Vidal propició el 2-2. Sacó Messi, hubo un empujón de Lenglet sobre Bartra muy protestado por los béticos y el balón quedó suelto en el área para que marcara Busquets. No hubo ni saque de centro, el Barça se volvió a meter en el partido cuando peor estaba.

En la reanudación Messi tuvo el 2-3 al minuto pero Joel desvió a córner su remate. El ritmo alto se mantuvo y había más huecos a la hora de atacar. El partido se convirtió en un toma y daca en el que quien marcara se llevaba el gato al agua. Setién sacó a Arthur y Jordi Alba buscando más profundidad, el Betis dependía de la genialidad de Fekir, pero el cansancio se hacía notar. Salió Loren por un desafortunado Borja Iglesias. Fue Messi quien tuvo el gol pasada la hora de juego, pero Joel lo evitó desviando a córner. Se le resiste el gol a Leo en los últimos partidos que lo intentó también más tarde intentando repetir el gol de la pasada campaña en este mismo estadio con un remate picado.

Rubi dio 20 minutos a Joaquín buscando romper por banda. Pero nada más salir el 17 bético llegó el 2-3, de nuevo a balón parado. Messi saca una falta y Lenglet gana el salto a Guido Rodríguez para batir a Joel. Protestas por un posible empujón del central francés que caldearon los nervios y que provocaron a falta de un cuarto de hora la expulsión de Fekir y el final de las esperanzas béticas. El francés hizo una falta por la que vio tarjeta y su protesta le valió la segunda y a la calle. Sánchez Martínez igualó fuerzas después expulsando a Lenglet, pero ya estaba todo el pescado vendido y de marcar alguien hubiera sido el Barcelona. Setién salva la papeleta y sigue vivo en la Liga a tres puntos del Madrid.

——

Real Madrid golea a Osasuna

El Real Madrid (1º) se impuso por 4-1 en su visita a Osasuna y mete presión al Barcelona (2º), que queda a seis puntos antes de cerrar la jornada dominical en el Benito Villamarín ante el Betis.

Pese al tanto inicial de Osasuna, obra de Unai García (14), el líder del campeonato español reaccionó y volteó el marcador antes del descanso con los goles de Francisco Alarcón ‘Isco’ (33) y Sergio Ramos (38).

En la segunda parte, Lucas Vázquez (84) y el serbio Luka Jovic (90+2) redondearon la goleada ‘merengue’.

Una victoria balsámica para el Real Madrid, que esta semana cayó eliminado en semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad (4-3) y que, sobre todo, sirve para meter presión a un Barcelona que también fue eliminado en la Copa y que necesita los tres puntos para cerrar la crisis institucional en el club a raíz del enfrentamiento entre Lionel Messi y el secretario técnico Eric Abidal.

“Había que sumar en un campo complicado, en el que no es fácil ganar. Empezamos con dificultades y nos marcaron a balón parado, pero empatamos y a partir de ahí empezamos a jugar mejor. Ha sido un partido trabajado por todo el equipo y nos hemos merecido esta victoria ante un rival que nos lo ha puesto muy complicado”, destacó Zidane en conferencia de prensa.

Es la quinta victoria consecutiva en Liga del Real Madrid, que no ha perdido en el campeonato español en 2020, con lo que, pese al tropiezo copero, el equipo blanco sigue ganando confianza de cara el choque de octavos de Champions frente al Manchester City de finales de mes.

No obstante, el equipo dirigido por Zinedine Zidane salió algo dormido y en el primer cuarto de hora Osasuna se adelantó en un córner lanzado al corazón del área que cabeceó a la red Unai García, adelantándose a Casemiro (14).

El gol navarro sirvió como despertador para el Real Madrid, que comenzó a dominar el juego y a crear ocasiones de gol hasta voltear el marcador antes del descanso, primero con un tanto de volea de Isco (33) y después con un cabezazo de Ramos tras lanzamiento de córner (38) que tocó Casemiro en el segundo palo.

Tras la pausa, el Real Madrid no bajó la guardia, pero no logró el tanto de la tranquilidad hasta los minutos finales, quedando expuesto a un posible empate local.

Lucas Vázquez logró el tercer tanto tras recibir una asistencia de Benzema (84) y sentenció Jovic con una gran volea después de recibir el pase del uruguayo Fede Valverde (90+2).

——

Real Sociedad vence al Athletic

Alexander Isak es uno de los delanteros más en forma del momento. Cada balón que pasa por su pies sufre una alteración que le lleva irremisiblemente a la red con la misma fuerza que el metal se empotra contra el imán. Isak salió en la segunda parte y desde que saltó al terreno de juego comenzaron a pasar cosas y todas buenas para la Real Sociedad. Para empezar dio la asistencia del primer gol de Portu y para acabar marcó el tanto que cerraba el partido a favor de su equipo.

Tanto Imanol como Garitano se vieron obligados a introducir novedades en los onces por el desgaste sufrido por ambos equipos en la Copa del Rey. El técnico del Athletic fue más radical que su homólogo, confeccionando un once poco reconocible.

Comenzó la Real Sociedad mejor que su rival, dominando el juego y controlando el ritmo del partido, pero sin demasiada profundidad, mientras que el Athletic permanecía replegando, con las líneas muy juntas y evitando en todo momento hacer un desgaste físico innecesario.

El primer aviso fue de la Real. El equipo recuperó el balón en el centro del campo y trazó una jugada de tiralíneas entre Mikel Merino, Sangalli y Willian José. El remate final fue de Portu, que vio como Unai Simón sacaba una buena mano para evitar el tanto realista.

Prosiguieron los locales con el asedio al área rojiblanca, pero ya no obligarían al meta forastero a lucirse. Yeray y Unai Núñez se las bastaban para evitar las situaciones de peligro que brotaban de las botas de Mikel Merino y Oyarzaban.

Poco a poco el Athletic fue fortaleciendo su centro del campo impidiendo que la Real Sociedad pudiese jugar con la comodidad que lo había hecho en el primer tramo del partido. A partir de ahí, los de Garitano se sintieron con fuerzas para ir a buscar la portería de Remiro. La mejor ocasión la tuvo Ibai que remató un mal despeje de la zaga txuri urdin, pero lo hizo casi cayéndose y el meta realista pudo blocar el balón sin mayor complicación.

El encuentro comenzó espeso en la segunda parte. Ambos técnicos tuvieron que mover el banquillo para reactivarlo. Sacaron a sus pesos pesados y todo cambió. Con Isak, Williams o Muniain sobre el terreno de juego lo normal es que pasen pocas y así sucedió. Se adelantó la Real con un gran tanto de Portu. La jugada nació en Januzaj pasó por Isak y la concluyó el 7 de la Real.

——-

El Espanyol se agarra a la salvación

El Espanyol suma tres puntos vitales contra el Mallorca. Una bocanada de oxígeno que le permite seguir soñando con la permanencia. El protagonista, el de siempre, RdT. El RCDE Stadium logró la primera victoria de la temporada en un encuentro con muchos nervios y ocasiones en las dos porterías.

Los jugadores del Espanyol ya anunciaron durante la semana que saltarían al césped con una marcha extra. No se habían jugado ni tres minutos y Darder, en el primer palo, mandó fuera con el tacón. Pero el Mallorca, conocedor del guión y con las mismas necesidades que los periquitos, no se arrugó y llegaba con facilidad al área de Diego López. La primera de los visitantes salió de las botas de Budimir.

En el minuto siete, nueva jugada de peligro de los blanquiazules. Disparo de Calleri, que obligó a lucirse a Reina y el rechace lo mandó RdT al lateral de la red. La intensidad en los primeros minutos era la constante y hasta tres córners habían botado los visitantes antes del 10′. Precisamente, Budimir provocó un penalti, pero lo anuló el VAR porque el balón había salido del campo en el centro de la jugada. Sin duda, Espanyol y Mallorca disputaban una final por la salvación.

El partido entró en una fase algo más calmada, aunque los baleares estaban más cómodos sobre el verde, ponían tranquilidad y administraban mejor los minutos con el balón. El Espanyol llegaba al contragolpe, aprovechando los espacios que dejaba el rival y se encomendaba a la calidad de RdT y de Calleri. Embarba, por su parte, se mostraba y lo intentaba siempre, pero con más voluntad que acierto.

 

Noticias más leídas