Noticia

Comparte

3 febrero, 2021

Catar 2022 firma acuerdo con la Comisión Nacional Derechos Humanos

Madrid. (EFE). El Comité Supremo de Organización y Legado y Catar 2022 han firmado un memorando de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colaborar en la actividad de sensibilización sobre derechos humanos y garantizar la inclusión de todo lo relacionado con esta materia en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Según informó la FIFA, “sobre los objetivos comunes —proteger y respetar los derechos humanos— y convencidos de que todas las partes tienen que contribuir a título individual y colectivo para alcanzar estos objetivos en el contexto de Catar 2022, las tres organizaciones colaborarán en áreas como la sensibilización y el desarrollo de capacidades de los grupos de interés pertinentes, la asistencia técnica y la prevención y subsanación de los efectos negativos para los derechos humanos”.

El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo conjunto de las tres instituciones y el convenio facilitará el intercambio de información y la realización de consultas sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos vinculados al torneo, así como la publicación de informes de investigación.

La FIFA recordó que la CNDH es la institución catarí reconocida según los Principios de París que rigen las instituciones nacionales de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de Derechos Humanos en 1993 y que recibió la puntuación más alta de la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales sobre este aspecto por el cumplimiento de dichos principios, incluidos los relativos a su independencia, mandato, poderes y recursos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ali Samikr Al Marri, destacó los trabajos hechos durante los últimos años con “el objetivo de difundir una cultura de derechos humanos que cale en toda la sociedad” con la presentación de “estudios y recomendaciones destinadas al desarrollo legislativo, en particular, aquellas normas relacionadas con el acceso a la justicia y a un puesto de trabajo de calidad y en condiciones dignas”.

“Los nuevos sistemas de trabajo actuales son todo un logro histórico del Estado de Catar y todas sus instituciones, así como un catalizador para proseguir con la labor de promoción y respeto de los derechos humanos. Estamos aprovechando la oportunidad que nos brinda este magnífico acontecimiento deportivo para implementar buenas prácticas sobre derechos humanos”, añadió.

El secretario general del Comité Supremo, Hassan Al Thawadi, se refirió al trabajo incansable “para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores que participan en el proyecto Catar 2022” y se mostró “orgulloso de los logros durante los últimos diez años”.

“Creemos firmemente que nuestras acciones han establecido un estándar de excelencia, no solo en Catar, sino en la región y en todo el mundo. El memorando de acuerdo que hemos firmado con Q22 y la CNDH nos ayudará a seguir desarrollando nuestro compromiso con los derechos humanos. A menos de dos años de que comience este torneo histórico, este hito está conectado con nuestro objetivo de garantizar que Catar 2022 haga una contribución significativa a la visión del estado sobre derechos humanos y bienestar de los trabajadores”, apuntó.

También el director ejecutivo de Catar 2022, Nasser Al Khater, recordó la promesa hecha al presentar la candidatura de “emplear el torneo como catalizador del cambio positivo, social, humano y medioambiental y aseguró que “este memorando es otra prueba del cumplimiento de esa promesa”.

“Catar 2022 ha elevado el listón de los megaeventos deportivos en lo referente a sostenibilidad y planificación del legado del torneo, y este acuerdo garantizará que el legado perdure hasta mucho después de la final”, aseguró.

Por su parte la directora de la de la División de Responsabilidad Social y Educación, Joyce Cook, opinó que “esta colaboración con la CNDH es un excelente ejemplo de cómo los torneos de la FIFA también proporcionan una plataforma para que los grupos de interés locales contribuyan a impulsar legados duraderos en materia de recursos humanos en los países anfitriones”.