Noticia
Titulares

COI se prepara para relajar prohibición total manifestaciones atletas en Tokio 2020

COI se prepara para relajar prohibición total manifestaciones atletas en Tokio 2020
sábado 26 junio, 2021 - 4:49 AM

A los atletas se les permitirá manifestarse dentro de las sedes en los Juegos Olímpicos retrasados ​​en Tokio, después de todo, bajo las medidas que se están considerando para dar a los competidores un mayor margen para expresar sus puntos de vista durante el evento.

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) está discutiendo la concesión de permiso a los atletas para manifestarse, incluido levantar el puño o tomar la rodilla, en momentos específicos y en ciertas áreas antes de su competencia en los Juegos.

Insidethegames entiende que esto podría incluir situaciones como cuando los jugadores se alinean antes de los partidos de fútbol y los nadadores entran a la arena o se presentan en la plataforma antes de su evento.

A los atletas se les seguirá prohibiendo protestar o manifestarse en el podio de los Juegos en la capital japonesa, pero el desarrollo marca un cambio considerable con respecto a la Regla 50, que establece que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los Juegos Olímpicos. sitios, lugares u otras áreas “, aunque no llega a la abolición completa de la regla que los críticos han pedido.

La Villa de los Atletas y las Ceremonias también estarán prohibidas para las demostraciones.

Los horarios y lugares específicos del deporte donde los atletas podrán manifestarse aún no han sido completamente confirmados por la Comisión de Atletas del COI, que realizó una llamada para discutir la Regla 50 y la posible relajación de partes de la controvertida regulación hoy.

Los cambios deberán ser aprobados por la Comisión Ejecutiva del COI.

Cualquier manifestación debe “defender los valores olímpicos y no dirigirse específicamente contra nadie”, dijo una persona con conocimiento de las discusiones.

El COI confirmó en abril que la Regla 50 permanecería en vigor y que los atletas que protesten o se manifiesten en Tokio 2020 podrían enfrentar sanciones, que aún no se han determinado.

Siguió una recomendación de la Comisión de Atletas del COI de “preservar el podio, el campo de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta o manifestación, o cualquier acto percibido como tal”.

Pero otra de las recomendaciones de la Comisión de Atletas, luego de un proceso de encuesta y consulta, fue “aumentar las oportunidades de expresión de los atletas durante los Juegos”.

Tener un “momento de solidaridad contra la discriminación” en la Ceremonia de Apertura del 23 de julio, y usar equipo y ropa con las palabras paz, respeto, solidaridad, inclusión e igualdad, fueron algunas de las otras sugerencias.

El COI había sido presionado para relajar la Regla 50 a raíz de las protestas globales contra el racismo provocadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos del oficial de policía blanco Derek Chauvin en los Estados Unidos en mayo pasado.

La Comisión de Atletas del COI pidió más claridad sobre las sanciones que podrían imponerse a los atletas que protesten en áreas restringidas en futuros Juegos Olímpicos.

La propia Comisión diseñó las pautas de la Regla 50 en enero del año pasado, que amenazaba a los atletas con posibles medidas disciplinarias.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ha dicho que no castigará a los atletas por manifestaciones como arrodillarse o levantar el puño.

La británica Dina Asher-Smith y la estadounidense Sha’Carri Richardson se encuentran entre los atletas de alto perfil que han rechazado la postura del COI.

Global Athlete dijo que la recomendación de mantener la Regla 50 era “otra señal de un sistema deportivo obsoleto que continúa suprimiendo los derechos fundamentales de los atletas”, mientras que la Asociación Mundial de Jugadores dijo que equivalía a “censurar los derechos de los atletas” e “ignora descaradamente la valientes actos de deportistas activistas tanto hoy como en la historia del Movimiento Olímpico “.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales