Noticia

Comparte

29 diciembre, 2020

Elecciones del Barcelona, en riesgo por coronavirus

BARCELONA — Las elecciones a la presidencia del Barcelona, previstas para el 24 de enero de 2021, están en duda después de la reunión mantenida este martes entre representantes del club azulgrana y los responsables de las consejerías de deportes, Interior y Salud de la Generalitat de Catalunya.

El Barça, explicó a ESPN una fuente del club, conserva su intención de mantener la jornada electoral, pero el repunte de casos positivos de coronavirus y el aumento de restricciones decidido por el gobierno catalán no asegura que pueda llevarse a cabo tal y como está establecido, si bien, de momento, se mantiene la fecha y las partes se dieron un nuevo plazo antes de tomar una decisión definitiva.

En el caso último de tenerse que aplazar las elecciones, y sin conocer cuando éstas podrían llevarse a cabo, los candidatos oficiales seguirían siendo los que superasen el corte de las firmas que ya comenzó (y que acabará el once de enero) y se prolongaría la gestión de la Comisión Gestora presidida por Carlos Tusquets, entendiéndose que se buscaría una fecha lo más cercana posible.

A pesar de validarse todos los protocolos que el Barcelona ha establecido para celebrar las elecciones y mantenerse la fecha establecida a través de unas estrictas medidas de prevención y seguridad, la actual situación de alarma sanitaria, con aumento de los casos positivos, no asegura que se pudiera votar con normalidad el día 24, esperándose a conocer el estado de la pandemia tras las fiestas navideñas.

El Barcelona y los responsables sanitarios del gobierno catalán se emplazaron a una nueva reunión el 14 de enero, diez días antes de las elecciones y cuando deben proclamarse oficialmente los candidatos, para valorar la situación sanitaria. En dicho encuentro se decidirá si se mantiene el 24 de enero para votar, si se sigue con el plan descentralizado, con 10 puntos de votación repartidos por toda España, o se solventa un aplazamiento de las elecciones.

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa, Jordi Farré, Emili Rousaud, Agustí Benedito, Xavier Vilajoana, Lluís Fernández y Pere Riera son los precandidatos que ya están recogiendo firmas, con el objetivo de validar un mínimo de 2 mil 257 apoyos de socios hasta el 11 de enero para ser proclamados candidatos oficiales, estando previsto que a partir de ese 14 de enero comience la campaña… Aunque no se tenga segura la posibilidad de votar.

Durante estas dos próximas semanas se estudiará la evolución de la pandemia y la afectación que esta pudiera tener en la jornada electoral. De entrada la intención es que las elecciones puedan celebrarse en la fecha prevista, aunque para ello se entiende fundamental rebajar la afectación sanitaria producida por la crisis del coronavirus.