Noticia

Comparte

17 diciembre, 2019

Emil Santos y Esmerlyn Castro competirán en Copa Panamericana de Tenis de Mesa

SANTO DOMINGO.- Los tenimesistas Emil Santos y Esmerlyn Castro disputarán la Copa Panamericana de Tenis de Mesa que tendrá lugar en Puerto Rico, Guaynabo, del 7 al 9 de febrero del próximo año.

Los dominicanos Santos y Castro buscarán clasificarse a la Copa Mundial de Tenis de Mesa que será celebrada en Dusseldorf, Alemania, del 16 al 18 de octubre del siguiente año. Además, este evento otorga puntos para el ranking mundial con miras a los Juegos de Tokyo 2020.

Puerto Rico recibió el listado de las 32 raquetas inscritas para participar del 7 al 9 de febrero de próximo año en la segunda edición de la Copa ITTF Panamericana Universal 2020 en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

En la ramas femenina participarán las puertorriqueñas Adriana Díaz (22) y Melanie Díaz (62); las brasileras Bruna Takahashi (49) y Jessica Yamada (148); las canadienses Mo Zhang (27) y Sophie Gauthier (426); las estadounidenses Lily Zhang (26) y Yue Wu (33); las chilenas Paulina Vega (35) y Daniela Ortega (111); las argentinas Camila Arguelles (117) y Ana Codina (151); la dominicana Esmerlyn Castro (548); la guatemalteca Mabelyn Enriquez (261); la cubana Daniela Fonseca (293); y, la mexicana Yadira Silva (129).

En los varones competirán los puertorriqueños Brian Afanador (80) y Héctor Berríos (790); los brasileros Hugo Calderano (6) y Gustavo Tsuboi (41) ; los estadounidenses Nikhil Kumar (174) y Kanak Jha (26); los canadienses Jeremy Hazin (141) y Marko Medjugorac (248); los argentinos Gastón Alto (96) y Horacio Cifuentes (67); el chileno Manuel Moya (285); el dominicano Emil Santos (253); el guatemalteco Kevin Montufar (530); el paraguayo Marcelo Aguirre (63); el ecuatoriano Alberto Miño (73); y, el mexicano Marcos Madrid.

“Es la primera vez que hemos recibido todas las inscripciones con mucho tiempo de antelación antes del cierre de las mismas y eso es muy positivo, hasta el momento no se han recibido cambios en el listado de competidores y esperamos que todos puedan participar en esta edición”, indicó el ecuatoriano.

La Copa Panamericana tuvo un cambio en su formato. Para la edición del 2020 no habrá ronda de grupos, todos los competidores estarán clasificados por el escalafón mundial en una sola llave de simple eliminación de 16 competidores sin bye.

El evento también será fundamental para otras metas de los competidores. En ella se otorgan puntos para el escalafón mundial que el próximo año es de vital importancia en el proceso de siembra de los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los atletas que están buscando ponchar el boleto olímpico por continente usarán los puntos a sumar a su ranking para dos propósitos: tener mejor ubicación en la siembra para el Preolímpico continental del 15 al 19 de abril con sede por determinar, y si no llegase a conseguir la clasificación olímpica por esa vía buscarla por su oportunidad en las plazas que da la ITTF en junio 2020.

En el 2019 la Copa ITTF Universal Panamericana fue transmitida por Telemundo Puerto Rico siendo todo un éxito, por lo que se repete el acuerdo entre la entidad federativa, la ITTF y el canal.

La edición puertorriqueña de la Copa Panamericana tuvo de vencedores a la utuadeña Adriana Díaz y el brasilero Hugo Calderano. Los subcampeones fueron la canadiense Mo Zhang y el estadounidense Jha Kanak. Mientras, los terceros lugares fueron para la estadounidense Yue Wu y el brasilero Gustavo Tsuboi.