Noticia
Titulares

Estado de emergencia Japón se extienden hasta cinco semanas antes de los Juegos

Estado de emergencia Japón se extienden hasta cinco semanas antes de los Juegos
viernes 28 mayo, 2021 - 3:47 PM

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha confirmado que las medidas del estado de emergencia se extenderán hasta el 20 de junio en nueve prefecturas, y que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán poco más de un mes después.

Se había programado que las medidas COVID-19 expiraran el lunes (31 de mayo) en Tokio, Aichi, Fukuoka, Kioto, Hyogo, Hokkaido, Hiroshima, Okayama y Osaka.

Ahora se han extendido hasta el 20 de junio, la misma fecha en que está programado que finalice el estado de emergencia en Okinawa.

La ceremonia de apertura de Tokio 2020 se avecina el 23 de julio.

“Hoy, hemos decidido extender el plazo del 31 de mayo al 20 de junio para medidas prioritarias como el estado de emergencia y la prevención de la propagación”, dijo Suga en una conferencia de prensa.

“El número de personas recién infectadas en todo el país ha comenzado a disminuir desde mediados de este mes.

“Sin embargo, la situación sigue siendo impredecible.
“Las infecciones están disminuyendo en Tokio, Osaka, pero el número de personas recién infectadas sigue siendo elevado.

“En Osaka, los lechos de los enfermos siguen siendo estrechos.

“En Hokkaido y Okinawa, el número de personas infectadas siguió aumentando y decidimos ampliarlo en estas circunstancias”.

Las medidas incluyen restricciones a los grandes almacenes y cines, así como limitar los restaurantes a un horario de cierre de las 8 pm.

Los espectadores en los eventos deportivos tienen un límite de 5.000 personas o el 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Los funcionarios locales en las áreas bajo las medidas pueden implementar restricciones más fuertes.

Japón informó ayer de más de 4.100 casos nuevos, continuando una disminución gradual desde un máximo de más de 7.000 registrado el 8 de mayo.

Los casos reportados en Tokio ayer se ubicaron en 684, una disminución de 159 respecto a la semana anterior.

Se informa que el número de pacientes críticamente enfermos se encuentra en niveles récord en Japón.

Se espera que la extensión de las medidas del estado de emergencia retrase la decisión sobre si los espectadores nacionales pueden asistir a Tokio 2020 hasta finales de junio, con los fanáticos extranjeros ya prohibidos.

La extensión también aumentará el debate sobre si los Juegos pueden llevarse a cabo de manera segura, con una presión pública cada vez mayor sobre Suga.

El gobierno japonés ha insistido en que los Juegos pueden celebrarse, y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo la semana pasada que pueden seguir adelante durante un estado de emergencia.

Japón ha enfrentado críticas por su lento despliegue de vacunación, pero Suga dijo en su conferencia de prensa que ahora se están aplicando alrededor de 400.000 vacunas cada día.

Hasta la fecha, se ha informado que en Japón se han administrado 11,2 millones de dosis, con más de tres millones de personas, o el 2,4% de la población, completamente vacunadas.

Japón ha intensificado su proceso de inoculación al abrir centros de vacunación tanto en Tokio como en Osaka.

El gobierno japonés está buscando vacunar completamente a todos los residentes de 65 años o más, alrededor de 36 millones de personas, para fines de julio.

Las dosis de la vacuna desarrollada por Moderna se administrarán en los centros después de que el gobierno del país aprobó su uso en Japón la semana pasada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo ayer una reunión virtual con Suga, y el bloque se comprometió a entregar al menos 100 millones de dosis a Japón este año.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales