Noticia

Comparte

11 agosto, 2020

Félix Díaz: “Bronce Santo Domingo 2003, se sintió igual que oro Beijing 2008”

JORGE LUIS TORRES, SANTO DOMINGO.- El boxeador dominicano Félix Díaz catalogó la medalla de bronce obtenida en los XIV Juegos Panamericanos como el momento más emocionante de su carrera junto al oro ganado en las Olimpiadas de Beijing 2008.

El púgil insistió que pelear en su país, con el apoyo de sus fanáticos y seres queridos, es el mejor recuerdo que tiene de Santo Domingo 2003. 

“El bronce obtenido en los Juegos Panamericanos del 2003, se sintió igual que el oro de Beijing 2008, por la emoción de defender mi pueblo y mi gente”, dijo Díaz. 

Las declaraciones del boxeador fueron concedidas a Colimdo durante la serie conversatorios titulados “Celebrando los 17 de Santo Domingo 2003″.

Varios de los anteriormente entrevistados han considerado dicho evento como la catapulta para el deporte de la República Dominicana y el empuje para mejores participaciones a nivel internacional.

Sin embargo, Díaz adujo que ya sabía manejar la presión de estar en eventos de alto nivel ya que posteriormente a ese certamen se alzó con los máximos honores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002.

“Los panamericanos fueron muy buenos para mi carrera pero ya había ganado oro en los Juegos Centroamericanos. Yo conocía esa presión antes de entrar al coliseo”, explicó el pugilista durante la conversación. 

Preparación mental antes de la celebración de los Juegos 

El montaje de unos Juegos de esa envergadura traía consigo una incertidumbre por distintos factores. Las instalaciones deberían de estar a la altura de lo requerido por las Federaciones Internacionales, además del apoyo que tendrían de parte de los aficionados del país.  

Los atletas no se encontraban exentos de esas preocupaciones, tendrían que romper con el afamado refrán “nadie es profeta en su tierra”.  

Díaz admitió que la noticia de que República Dominicana sería la sede para la celebración de los Panamericanos fue sorprendente para los atletas.  

“La Federación (boxeo) hizo una reunión y nos pidieron que hiciéramos un buen papel. Tras ganar la medalla de oro en los pasados Centroamericanos tenía mi puesto dentro de la selección pero tenía que esforzarme y hacer mi trabajo”, continuó diciendo.  

El atleta manifestó que las vicisitudes con la cual luchaba el país en ese momento no afectaron la preparación y la responsabilidad de los deportistas.  

El apoyo de atleta a atleta  

Santo Domingo 2003 también es recordado en la historia del deporte por la hazaña alcanzada por las denominadas “Reinas del Caribe”. 

La selección dominicana de voleibol femenino de mayores obtuvo la medalla de oro tras vencer al combinado de Cuba en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, Ricardo Georiver Arias. 

Félix Díaz expuso que ese evento marcó la diferencia con el apoyo de atleta a atleta. 

El boxeador manifestó que todos los deportistas que terminaban de sus contiendas permanecían dentro de los centros de competencia para apoyar a sus compatriotas.  

“Recuerdo el oro de las Reinas del Caribe, estábamos llegando a la Villa Panamericana,  vimos la celebración por televisión y todos retornamos al Pabellón de Voleibol para celebrar el triunfo del país”, subrayó el campeón olímpico.  

La República Dominicana terminó en el noveno puesto del medallero de los panamericanos con 41 medallas alcanzadas, incluyendo 10 de oro, 12 de plata y 19 bronce.