Noticia

Comparte

27 septiembre, 2019

Inefi inicia convivencia rumbo a novenos Juegos Escolares

DIARIO LIBRE.- Estudiantes de más de 2,000 escuelas de todo el país participan desde este jueves en las convivencia curriculares organizadas por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), de cara a los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019, que se celebrarán del 7 al 16 de noviembre próximo.

El acto oficial de apertura tuvo lugar en el Club Los Cachorros del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, con la presencia de las principales autoridades del Inefi y del sector educativo.

Las convivencias inician con las eliminatorias distritales que se extenderán hasta el jueves 3 de octubre y contarán con el acompañamiento de los técnicos docentes de la institución, quienes están cubriendo los 119 distritos educativos del país.

En las eliminatorias, los estudiantes compiten en 23 disciplinas deportivas, en las cuales cada distrito debe tener una representación de cada disciplina.

Los distritos que clasifiquen pasarán a las competencias regionales escolares en las 18 regionales educativas, pero en el nivel secundario.

Los eventos son para jóvenes nacidos a partir del año 2002-2003 en deportes de combate. Los demás deportes serán para los que tienen registro de nacimiento en los años 2002, 2003 y 2004, excepto el béisbol que incluye a los de 2005 y 2006.

Además, estas convivencias sirven para evaluar el trabajo que vienen realizando los seis mil profesores de educación física en todo el territorio nacional.

Asimismo, las convivencias deportivas curriculares de Educación Física son eventos de naturaleza múltiple que se celebran en dos versiones durante el año lectivo escolar como evaluación del currículo de Educación Física. A través de la hora de clase se evalúa la calidad del trabajo realizado por los estudiantes bajo orientación del docente.

La ceremonia protocolar inició con el desfile de los estudiantes representantes de los centros educativos participantes y a seguidas se escuchó el Himno Nacional.

La oración de invocación estuvo a cargo de la estudiante Fátima Rodríguez Vásquez, del quinto grado, de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Mientras que el juramento deportivo fue tomado por el estudiante Julián Amarante Suazo, del quinto grado del Politécnico Ángeles Custodio.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Distrito Educativo 15-04 (Santo Domingo Noroeste), Roberto Rodríguez.

Al dirigirse a los presentes en el discurso central del acto, el subdirector general del Inefi, licenciado Nelson Acevedo, quien ostentó la representación del director ejecutivo, ingeniero Jorge Minaya, dijo que estas convivencias curriculares son un reconocimiento al trabajo de los docentes y de los estudiantes que participan.

El saque de honor fue realizado por el director zonal de Educación Física, en la zona metropolitana, Santo María.

La actividad culminó con la música y la animación del cantante urbano Ygnacio Alberto Santiago, mejor conocido como Musicólogo.

Noticias más leídas