Noticia

Comparte

9 diciembre, 2020

José Abreu y Freddie Freeman ganan el Premio Hank Aaron 2020

El inicialista cubano José Abreu, de los Chicago White Sox, y el inicialista norteanericano Freddie Freeman, de los Atlanta Braves, ganaron el Premio Hank Aaron como mejores bateadores de la temporada del 2020 en las ligas Americana y Nacional, respectivamente, anunció el martes la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) en un programa de televisión.

Abreu es el primer cubano y el decimotercer latinoamericano que recibe el trofeo Hank Aaron. En total, 13 toleteros latinos han conquistado 21 estatuillas. Los dominicanos Alex Rodríguez (4), Manny Ramírez (2), Albert Pujols (2), David Ortiz (2) y José Bautista (2), y el venezolano Miguel Cabrera (2) lo recibieron en múltiples ocasiones.

En una temporada recortada a 60 juegos, Abreu encabezó el béisbol con 60 carreras impulsadas. Bateó .317 y lideró el joven circuito en hits (76), Slugging (.617) y bases totales (148); fue segundo en jonrones (19), tercero en dobles (16) y anotadas (43) y cuarto en bateo.

Con su extraordinario desempeño, Abreu ayudó a que los White Sox ganaran la División Central por primera vez desde el 2008.

“Es algo impresionante, algo que tengo que agradecer a la vida. No encuentro muchas palabras para expresar lo que se siente ganar un premio con todo lo que hizo ese gran hombre en el béisbol, Aaron”, dijo Abreu.

“Mis respetos por siempre y lo único que puedo pedir a la vida es que le de mucha salud [a Aaron] para que viva una larga vida”, agregó Abreu.

Uno de los bateadores más productivos del juego por la última década, Freeman tuvo los mejores promedios de su carrera en bateo (.341), OBP (.462), Slugging (.640), OPS (1,102) y OPS ajustado (186). Encabezó el viejo circuito en dobles (23) y anotadas (51) y tuvo 13 jonrones y 53 impulsadas.

Freeman fue el líder de extrabases (37) y segundo en OPS de la MLB. Su total de 2.9 WAR solamente estuvo por detrás del 3.4 del jardinero Mooke Betts, de los Angeles Dodgers, Betts entre todos los jugadores de posición en ambas ligas mayores.

Abreu y Freeman ganaron, en noviembre, el Premio Jugador Más Valioso (MVP), en sus respectivas ligas, que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El Premio Hank Aaron, que fue creado en 1999 para celebrar el 25 aniversario de que Aaron superó el récord de jonrones de todos los tiempos que tenía Babe Ruth, con 714, desde su retiro en 1935.

Aaron, un miembro del Salón de la Fama desde 1982, terminó su carrera con 3,771 hits (incluyendo 755 jonrones), promedio de bateo de .305 y 2,297 carreras impulsadas en 23 temporadas. En el 2007, el jardinero Barry Bonds (762 jonrones en su carrera) quebró la marca de Aaron.

Un panel de miembros del Salón de la Fama que incluye a Aaron, Roberto Alomar, Johnny Bench, Craig Biggio, Ken Griffey Jr., Eddie Murray y Robin Yount tiene el mayor peso de la elección, aunque una porción es decidida por el voto de los aficionados.

Este año, la MLB anunció a 14 finalistas (siete en cada liga) al galardón:

Los dominicanos José Ramírez, de los Cleveland Indias; Teoscar Hernández, de los Toronto Blue Jays, y Nelson Cruz, de los Minnesota Twins, y Abreu entraron en la terna de la Liga Americana. En la Liga Nacional, fueron finalistas los dominicanos Juan Soto, de los Washington Nationals, y Manny Machado, de los San Diego Padres.

Los otros finalistas fueron Corey Seager, de los Los Angeles Dodgers; Dominic Smith, de los New York Mets, y Paul Goldschmidt, de los St. Louis Cardinals, en el viejo circuito, y Mike Trout, de Los Angeles Angels; DJ LeMahieu, de los New York Yankees, y Brandon Lowe, de los Tampa Bay Rays.