Noticia

Comparte

3 diciembre, 2019

Juegos Escolares con cifras récords, listos para su apertura

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), proclamó este martes que los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 se realizarán con una cifra récord de atletas y de disciplinas deportivas en competencia.

“Estamos listos para presentar estos juegos con 3,092 atletas”, proclamó el ingeniero Minaya en el marco de un almuerzo con periodistas especializados en deporte, celebrado la mañana de este martes en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, en el que estuvo acompañado del Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía Oviedo, el Senador por la provincia de Monte Plata, señor Charlie Mariotti, el ingeniero Adolfo Cedeño, director de edificaciones del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.

Minaya fue enfático en su valoración de la importancia de estos juegos, indicando que “el deporte estará de júbilo del 5 al 14 de diciembre, comenzando este jueves, desde las 4:00 de la tarde”, hora fijada para la ceremonia de inauguración del evento, en el polideportivo de Monte Plata.

El Director del Inefi informó además que los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 se estarán celebrando en 24 disciplinas deportivas, incluyendo cinco de exhibición. “Esta es la mejor plataforma para la promoción y fomento del deporte”, insistió Minaya.

Mariotti, entusiasmado

De su lado, el Senador Charlie Mariotti, quien ha estado laborando hombro a hombro con el Ministerio de Educación, el Inefi, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico en la organización y montaje de los juegos, dijo que en Monte Plata “hay mucha emoción”, esperando estos juegos. “Una vez más hacemos historia”, sostuvo el congresista.

Un total de 19 instalaciones fueron intervenidas para permitir la realización de los juegos.

Los juegos se desarrollarán en los deportes de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, judo, karate, lucha olímpica, softbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.

También se efectuarán competencias, pero como exhibición, en las disciplinas de hockey sobre césped en el play del municipio de Sabana Grande de Boyá; korfbol, en la escuela San José de la comunidad de Peralvillo; kurash, en el multiuso de Monte Plata; rugby 7 se llevará a cabo en el play de Yamasá; y wushu, en el multiuso de Bayaguana.

El legado

Asimismo, el licenciado Luis Mejía, presidente del COD, destacó la celebración de lo que estima “es el evento más importante” que celebra el país, señalando que “esa es la base del deporte”.

“Nuestras federaciones han estado trabajando hombro a hombro con la organización de los juegos, porque ahí es donde nuestros dirigentes y entrenadores “escautean” los futuros atletas de nuestras selecciones nacionales”, comentó el también miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Habló de la importancia que son las instalaciones deportivas de las que dijo “deben ser consideradas como un aula”, señalando que es en los centros deportivos donde los niños y jóvenes reciben la guía y orientación deportiva.

Abogó por la continuidad de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, porque “de ahí legados deportivos”.

Durante el encuentro también se ofrecieron detalles de la ceremonia de inauguración de los juegos, cuyo productor general es Alberto Zayas, quien anticipa un espectáculo inédito dirigido a la juventud basado en el lema “todo es posible, todo se puede lograr”.

Habrá varias presentaciones artísticas y culturales. Entre los artistas que se prevé tomen parte en la ceremonia están Mozar La Para, Tueska, Javier Grullón y Alex Mata.

Los juegos tendrán su propia canción que será estrenada en la ceremonia con una interpretación a dúo de Manny Cruz y Techy Fatule. Los presentadores de las ceremonias de inauguración y clausura serán Brea Frank y Yokasta Díaz.

Noticias más leídas