Noticia

Comparte

31 diciembre, 2020

Juegos Paralímpicos de Tokio entre la ilusión y la incertidumbre

(EFE). Algo menos de ocho meses restan para que los Juegos Paralímpicos de Tokio alcen su telón para un evento que sigue despertando ilusión entre los deportistas y organizadores pero no tanto entre la ciudadanía de Japón.

Diversas encuestas difundidas en los últimos días por medios de comunicación nipones como la cadena pública de televisión NHK, el diario Asashi y las agencias Kyodo y Jiji Press reflejan la preocupación de los japoneses con la evolución de la pandemia de coronavirus y arrojan unos datos en los que más de la mitad de los habitantes del país piensan que los Juegos no deberían celebrarse.

Tras concluir los Juegos de Río de Janeiro en 2016, el objetivo de los organizadores de Tokio era que la cita japonesa superase en todos los registros a Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

El frenazo que ha supuesto la pandemia de coronavirus deja en suspenso gran parte de las expectativas depositadas en estos Juegos de Tokio, que, según informa el Comité Paralímpico Internacional, han reducido “drásticamente el coste del evento y se realizarán solo con lo absolutamente fundamental”.

Para la organización, las prioridades siguen siendo “promover el conocimiento del deporte para discapacitados, especialmente entre los jóvenes y ancianos y lograr una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad con la habilitación de autobuses con accesibilidad mejorada o la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren”.

LA EXPERIENCIA DEPORTIVA

En lo que no duda el IPC es en que no se recortará nada que tenga que ver con el apartado puramente deportivo o pueda afectar a los deportistas.

Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen 4.350 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de más de 160 países, que buscarán alguna de las medallas en los 540 eventos -272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos- que habrá en juego en 22 deportes, siendo nuevos el bádminton y el taekwondo.