Noticia

Comparte

2 junio, 2020

La paridad llega al COI: un 47,7 % de mujeres en las 30 comisiones

Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer por el organismo, cuentan ya con un 47,7 % de mujeres entre sus integrantes, frente al 45,4 % del año pasado, un ejemplo “de cómo se puede usar la poderosa plataforma del deporte para promover la igualdad de género”, según el presidente del organismo, Thomas Bach.

Este porcentaje femenino era solo del 20 % cuando en 2012 el COI aprobó su agenda 2020, que tenía como uno de sus objetivos la promoción de la mujer en las esferas de mando en el deporte.

Dos mujeres se suman este año a las nueve que ya presidían sendas comisiones: la tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul, nueva presidenta de Cultura y Legado Olímpico, y la china Zhang Hong, al frente del nuevo grupo de Coordinación de los Juegos de la Juventud de invierno Gangwon 2024.

Casado, en cinco

Una de las mujeres incluida en mayor número de comisiones es la española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que figura en las de Mujer y Deporte, Solidaridad Olímpica, Coordinación de los Juegos de París 2024, Coordinación de Los Ángeles 2028 y Desarrollo Social a través del Deporte.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, sigue al frente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Pekín 2022

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), pertenece a las comisiones del Programa Olímpico y Coordinación de Milán-Cortina 2026.

Emilio García Silvero, responsable de Asuntos Legales de la FIFA y miembro de la comisión de Administración y Finanzas de la Agencia Mundial Antidopaje, colaborará este año en la Comisión del COI para el entorno de los atletas, presidida por Sergey Bubka.

Noticias más leídas