Noticia
Titulares

Atletas no serán descalificados por la prueba COVID-19 positiva en Tokio

Atletas no serán descalificados por la prueba COVID-19 positiva en Tokio
martes 15 junio, 2021 - 1:50 PM

Los atletas a los que se les negó la oportunidad de competir en un partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos retrasados ​​de este año en Tokio debido a una prueba COVID-19 positiva serán reemplazados pero no se irán con las manos vacías, se ha confirmado.

El director deportivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Kit McConnell, dijo que los planes de contingencia, descritos en la tercera edición del “libro de jugadas”, tienen como objetivo “mantener la integridad de la competencia” y garantizar que los atletas no sean descalificados por contraer coronavirus.

Podría hacer que los atletas que deban retirarse de una final debido a COVID-19 en deportes que se llevan a cabo durante un período más largo de los Juegos, como el tenis o el bádminton, obtengan una medalla de plata.

Si bien se implementarán una serie de medidas para mitigar el riesgo de contraer COVID-19 en los Juegos, McConnell ha revelado que el COI ha desarrollado una estrategia para ayudar a las Federaciones Internacionales a responder a la posible interrupción de un caso de COVID-19 en sus competencia.

McConnell reconoce que cada deporte tendrá “reglas ligeramente diferentes” para lidiar con COVID-19, pero dice que el COI ha desarrollado un plan, llamado “Regulaciones específicas deportivas”, junto con las 32 FI para garantizar que haya un “grado de coherencia” cuando tomar decisiones sobre casos de coronavirus.

“Hemos elaborado principios clave que comunicamos la semana pasada en la reunión de la Junta Ejecutiva del COI”, dijo McConnell.

“Todo esto refleja el hecho de que buscamos mantener la integridad de la competencia y mantener el calendario y los formatos de la competencia según lo planeado”.

Según la estrategia, una persona que no pueda competir debido a una prueba de coronavirus positiva se clasificaría como “no comenzó” en lugar de “descalificación”, y McConnell insiste en que un caso de COVID-19 “no es necesariamente culpa del atleta o del equipo”.

McConnell dijo que la estrategia para reemplazar a un atleta infectado podría no funcionar en deportes como el judo, que está programado para organizar todas las rondas, incluida la final de cada división, en un solo día.

Pero el alto funcionario dijo que el tenis y el bádminton se encuentran entre los deportes que se beneficiarían de este enfoque del COVID-19.

“Es posible que cuando un atleta o un equipo deba ser retirado de la competencia y no pueda tener lugar, retengan una medalla o un diploma, también podrían ser reemplazados, lo que podría llevar a múltiples medallas”, dijo McConnell.

“Realmente no estamos enterrando reglas específicas de competencia, solo estamos introduciendo reglas específicas para lidiar con COVID donde un atleta ha alcanzado un cierto punto en la competencia, como una final, recibiría la medalla o diploma mínimo que habría recibido al tomar parte en esa competencia.

“No creemos que sea justo quitarles eso después de todo lo que han pasado para llegar a esa posición en la competencia y eso se desarrollará deporte a deporte, disciplina a disciplina evento a evento al finalizar el reglamento específico del deporte que se publicará en las próximas semanas “.

Durante los últimos ocho meses, McConnell afirmó que las federaciones internacionales han realizado más de 430 competencias internacionales importantes en las que participan más de 55.000 atletas.

McConnell dijo que el COI también había realizado 13 eventos de prueba “muy exitosos” en abril y mayo, mientras continúan adaptando los planes para Tokio 2020.

“Todos los deportes en el programa para Tokio 2020 han realizado con éxito competiciones internacionales en un entorno muy seguro, que era seguro para los atletas, todo el personal acreditado y seguro para las publicaciones locales”, dijo McConnell.

“Todos estos han sido desarrollados por las Federaciones Internacionales, pero también se han adaptado al entorno local, utilizando las regulaciones locales del Gobierno Nacional, la ciudad sede y todas estas áreas, por lo que las Federaciones tienen mucha experiencia en tomar su propio deporte y adaptarse en el entorno local con todas esas regulaciones “.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales