Noticia
Titulares

Más dudas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

Más dudas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022
jueves 09 julio, 2020 - 6:23 PM

La incertidumbre por la organización los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 vuelven a ceñirse.

Eduardo Cerda, director general de Pandeportes, reiteró que  se solicitó a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) un cambio de fecha para la realización del evento, la cual sería en marzo de 2023, pues en primera instancia se hablaba de noviembre de 2022, pero “no queremos competir con otros torneos, como el Mundial de fútbol de Catar”.

Agregó que “para los Juegos 2022, veníamos en un buen paso.  Teníamos varios países para llevar a atletas para fogueos, eso se nos cayó y por ello nos estamos reorganizando y estamos solicitando un cambio de fecha para 2023. Creo que con un presupuesto menor de lo que podemos tener, lograremos unos juegos, pero sin tocar los fondos destinados para los atletas. Se pueden hacer unos juegos humildes no chabacanos y eso nos daría la oportunidad de cambiar eso de inversiones inmensas para organizar este tipo de eventos”.

Por su parte, Henry Pozo, presidente del comité organizador de los juegos (COPAN 2022), indicó que “con este panorama [de pandemia] hay que tener resiliencia y entender que hay que ser paciente, pues hay que priorizar en salud y en lo económico.  Los Juegos serán una herramienta que contribuirán a la reactivación económica, a través de la construcción de nuevas instalaciones deportivas, nuevos empleos, el intercambio de bienes y servicios gracias a la ejecución de los otros componentes tales como preparación de atletas y organización del evento.  Nosotros seguimos avanzando y seguro los Juegos serán una realidad que impactarán de forma positiva al país y también contribuirá con un legado para las presentes y futuras generaciones. Ese momento llegará y Dios primero allí estaremos para alcanzar este fin por el bien del deporte y nuestros atletas”.

Jimena Saldaña, vicepresidenta de ODECABE dijo a medios internacionales que en dos semanas podrían dar la nueva fecha de la realización de los Juegos 2022, pues se planea una reunión en Panamá. Dirigentes deportivos locales tienen opiniones encontradas sobre estos juegos.

“Veo muy difícil su realización [de Juegos 2022], yo soy uno de los que propone que debemos hacer un plan de construcción de instalaciones deportivas a nivel nacional, no solo siete que se suponen dejarían eso juegos, yo considero extemporáneos esos juegos ya, pues todos los juegos regionales han hecho cambio de fecha y Panamá no los ha ubicado en una fecha que sea cómoda para Panamá y los demás países participantes y  creo que por eso ya nos daría por descartado esos juegos”.

En ese sentido,  Irving Del Rosario, de la Organización Panameña de Balonmano destacó que “con esta pandemia, el panorama queda un poco a la deriva [los juegos], en saber si se debe mantener la fecha o posponerla.

Todo dependerá de las entidades competentes. Como país considero que, si podemos hacernos a cargo, teniendo en cuenta hasta qué punto avance más esta pandemia.

Henry Phillips, presidente de la Federación de pesas de Panamá, señaló que “tengo miedo, creo que, si no doblamos el paso, todos los países que vienen nos van a ganar, nosotros estamos un poquito atrasado, hay países que ya se están preparando. Yo creo que el comité olímpico  y Pandeportes van a acelerar el paso y vamos a dar un buen papel en los Centroamericanos de 2022”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales