Noticia
Titulares

Miembro del COI arroja dudas sobre posponer o mover Juegos de Tokio

Miembro del COI arroja dudas sobre posponer o mover Juegos de Tokio
martes 25 febrero, 2020 - 6:55 PM

TOKIO (AP) – Un miembro del Comité Olímpico Internacional dijo el martes que si resulta demasiado peligroso celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio este verano debido al brote de coronavirus, es más probable que los organizadores lo cancelen por completo en lugar de posponerlo o moverlo.

Dick Pound, un ex campeón de natación canadiense que ha estado en el COI desde 1978, convirtiéndolo en su miembro con más años de servicio, calculó que hay una ventana de tres meses, quizás dos meses, para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que significa que una decisión podría posponerse hasta finales de mayo.

“En ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar:” ¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio o no? “, Dijo en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

A medida que se acercan los juegos, dijo, “muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles. Los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios “.

Si el COI decide que los juegos no pueden avanzar según lo programado en Tokio, “probablemente estés viendo una cancelación”, dijo.

El brote viral que comenzó en China hace dos meses ha infectado a más de 80,000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 2,700, la gran mayoría de ellas en China. Pero el virus se ha afianzado en Corea del Sur, Oriente Medio y Europa, lo que aumenta el temor a una pandemia. Japón mismo ha reportado cuatro muertes.

Pound alentó a los atletas a seguir entrenando. Se esperan alrededor de 11,000 para los Juegos Olímpicos, que abren el 24 de julio, y 4,400 están destinados a los Juegos Paralímpicos, que abren el 25 de agosto.

“Hasta donde todos sabemos, vas a estar en Tokio”, dijo Pound. “Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre. Así que manténgase enfocado en su deporte y asegúrese de que el COI no lo envíe a una situación de pandemia ”.

Los Juegos Olímpicos modernos, que datan de 1896, se han cancelado solo durante la guerra. Se suponía que los Juegos Olímpicos en 1940 debían estar en Tokio, pero fueron cancelados debido a la guerra de Japón con China y la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos de Río en Brasil continuaron según lo programado en 2016 a pesar del brote del virus Zika.

Pound repitió la postura del COI: que se basa en consultas con la Organización Mundial de la Salud, un organismo de las Naciones Unidas, para hacer cualquier movimiento.

En cuanto a la posibilidad de aplazamiento, dijo: “Simplemente no pospones algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos. Hay tantas partes móviles, tantos países y diferentes estaciones, temporadas competitivas y temporadas de televisión. No puedes simplemente decir: ‘Lo haremos en octubre’ ”.

Pound dijo que mudarse a otra ciudad también parece poco probable “porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar instalaciones en ese corto tiempo para poner algo”.

El candidato a la alcaldía de Londres, Shaun Bailey, ha sugerido la capital británica como alternativa. El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, sugirió que la oferta era un intento de usar el virus con fines políticos.

Pound dijo que no favorecería la dispersión de los eventos olímpicos a otros lugares del mundo porque eso “no constituiría un juego olímpico”. Terminarías con una serie de campeonatos mundiales ”. También dijo que sería extremadamente difícil extenderse por los diversos deportes durante un período de 17 días con solo unos pocos meses de anticipación.

Es poco probable que celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio, pero posponerlos unos meses, satisfaga a los locutores norteamericanos, cuyos horarios están llenos en el otoño con fútbol americano profesional, fútbol universitario, fútbol europeo, baloncesto, béisbol y hockey sobre hielo. Otras emisoras mundiales también tienen horarios atascados.

“Sería difícil obtener el tipo de cobertura general que la gente espera alrededor de los Juegos Olímpicos”, dijo Pound.

También arrojó dudas sobre la posibilidad de un retraso de un año. Japón está gastando oficialmente $ 12,6 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, aunque una junta de auditoría nacional dice que el país está gastando el doble.

“Tienes que preguntar si puedes mantener la burbuja unida por un año extra”, dijo Pound. “Entonces, por supuesto, tienes que encajar todo esto en todo el calendario deportivo internacional”.

Pound dijo que el COI ha estado construyendo un fondo de emergencia, que según se informa es de alrededor de $ 1 mil millones, por circunstancias imprevistas para ayudar al COI y las federaciones deportivas internacionales que dependen de los ingresos del COI. Alrededor del 73% de los ingresos de $ 5.7 mil millones del COI en un ciclo olímpico de cuatro años proviene de los derechos de transmisión.

“No es un riesgo asegurable, y no se puede atribuir a una u otra de las partes”, dijo. “Entonces todos toman sus bultos. Habría una falta de ingresos en el lado del movimiento olímpico “.

Pound dijo que el futuro de los Juegos de Tokio está en gran parte fuera del alcance del COI y depende del curso que tome el virus.

“Si llega a ser algo así como la gripe española”, dijo Pound, refiriéndose a la pandemia mortal a principios del siglo XX que mató a millones, “a ese nivel de letalidad, entonces todos deben tomar sus medicamentos”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales