Noticia

Comparte

4 septiembre, 2019

Nace nuevo proyecto busca administrar selecciones de natación

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Natación (Fedona), que dirige Radhamés Tavárez recibió un nuevo padrino que desde ahora en lo adelante administrará las selecciones de esa disciplina en el país.

El ingeniero Fausto Huerta, un amante de la natación, creó junto a la Fedona la Oficina de la Selección Nacional de Natación (OSNN), entidad que desde este 3 de septiembre administrará todo lo que tiene que ver con la captación de talentos, la preselección y las selecciones de natación a nivel nacional.

En sus inicios, la entidad sin fines de lucro estará compuesta por varias gerencias, una general, financiera, una técnica, una gerencia médica y una de relaciones públicas y comunicaciones, según anunció Tavárez muy entusiasmado.

Objetivos del proyecto

Para Huerta, los objetivos al principio son bien claros. “A corto plazo, queremos lograr la mejor marca personal de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para luego a mediano alcance hacer un buen papel en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, para superar por lo menos en una medalla nuestra actuación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”.

Agrega qué a largo plazo, la OSNN buscaría superar con los nadadores dominicanos los Juegos Panamericanos de Lima 2019, logrando entrar en por lo menos tres finales A y ganar una medalla en dichos juegos Chile 2023.

El plan

Huerta junto a Tavárez y la dirección técnica de la federación trabajaran en la captación e identificación de los atletas para cada objetivo.

Otro punto sería elaborar un programa de entrenamiento y preparación con su presupuesto, según el objetivo que quieren lograr, dice Huerta.

Todos los recursos económicos serían aportados por instituciones deportivas del país, los clubes de natación y aportes privados (no patrocinadores).

La selección nacional

A-Selección Abierta y/o juvenil

Estará conformado por atletas preseleccionados invitados y que hayan logrado las marcas o parámetros previamente definidos por la dirección técnica de la Fedona o el Comité Olímpico Dominicano. Esta se conformará para Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Mundiales u cualquier otro evento que Fedona o el COD quiera participar como país.

B-Selección grupo por edad

Estará conformada por atletas preseleccionados como invitados y que hayan logrado las marcas o parámetros previamente definidos por la dirección técnica de la Fedona.

Los atletas previamente preseleccionados serán invitados a formar parte de un programa de entrenamiento y preparación física que, será dentro o fuera del país, en donde continuamente van a ser evaluados o por la gerencia técnica y medica de la OSNN, que determinara su permanencia o no, en dicha preselección hasta convertirse en selección Nacional.

Noticias más leídas