Noticia

Comparte

9 febrero, 2021

Piloto helicóptero donde murió Kobe Bryant tenía prohibido volar entre nubes

El piloto del helicóptero que sufrió el fatal accidente en el que murieron Kobe Bryant, su hija Gianna y otras 7 personas el pasado 26 de enero tenía “prohibido legalmente” volar entre nubes, aunque aquel día lo hiciera de todos modos, según anunció este martes el presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos.

Pese a disponer de todos los papeles en regla y contar con una experiencia de 20 años como piloto de helicóptero, con más de 8.000 horas de vuelo, el armenio Ara Zobayan podría haber cometido una infracción (aunque se desconoce la causa que le llevó a hacerlo), según apunta la investigación que se ha realizado sobre el accidente del helicóptero Sikorsky S-76B, estrellado a las afueras de Los Ángeles en un terreno montañoso.

En la investigación, de la cual el diario Mundo Deportivo se hace eco, señala que el piloto, fallecido en aquel incidente, avisó previamente a los controladores de tráfico aéreo que su helicóptero se disponía a salir de unas densas nubes, cuando en realizado estaba perdiendo altura, antes de chocarse cerca de la ciudad de Calabasas. En ese sentido, el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo en declaraciones difundidas por la agencia Reuters que el piloto estaba “volando bajo órdenes de vuelo visual o VFR que le prohibían legalmente penetrar en las nubes”, pero que pese a ello, continuó hacia las nubes para adentrarse en ellas.

Agrega que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos está reunida este martes para definir la causa probable del accidente y en ella, se aseguró que “se discutirá si el piloto se enfrentó a presión para completar el vuelo, cuáles eran las expectativas del piloto bajo la política de la compañía, si se presionó a sí mismo y qué acciones podría haber tomado para evitar volar hacia las nubes“ Dijo Sumwalt.

Al respecto, la junta estuvo de acuerdo en apuntar que los pilotos pueden confundirse sobre la actitud y la aceleración de una aeronave cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor. Por ello, Sumwalt expresó que la junta “discutirá el fenómeno de la desorientación espacial, que es la poderosa sensación que confunde a los pilotos que pierden la referencia visual y qué tipos de entrenamiento pueden ser efectivos para contrarrestar este efecto”. Todo ello, para evitar que se repitan casos similares al citado fatal accidente.

Además, la Junta también subrayó que en un examen realizado previamente al helicóptero, no se encontraron evidencias “de fallos mecánicos catastróficos”.

El helicóptero no contaba con los denominados dispositivos de grabación de “caja negra”, puesto que no eran necesarios.

Kobe Bryant es el cuarto máximo anotador histórico de la NBA (33.643 puntos) y un mito eterno para Los Angeles Lakers, con quienes ganó cinco anillos haciendo gala de un feroz e incansable espíritu competitivo.

La muerte de Bryant causó conmoción en Los Ángeles y en el mundo del deporte en general, que hace un par de semanas le recordó con diversas muestras de cariño en el primer aniversario de su muerte.