Noticia

Comparte

30 octubre, 2020

Selección superior Bádminton RD entra en la “burbuja olímpica”

SANTO DOMINGO. La selección nacional de bádminton que buscará clasificación olímpica para Tokio 2021, hizo entrada a la burbuja de preparación que ha sido diseñada en el Albergue por el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes de manera conjunta.

Nairobi Abigail Jiménez, César Adonis Brito, Bermary Polanco, Argenis Mariñez, Claritza Pie y Juleisy Acosta son los atletas que serán evaluados semanalmente por una comisión mixta compuesta por la jefatura de misión Tokio 2021, que encabeza Gerardo Suero Correa y la dirección técnica de la Federación Dominicana de Bádminton, que dirige el profesor Gregorio Figuereo.

Los atletas estarán entrenados en el día a día por los técnicos Miguel Feliz y Orlando Cala y recibirán el apoyo de todo el staff de la jefatura de misión.

Sistema de eliminación

Gracias a los logros obtenidos por los atletas de la Fedobad durante el ciclo actual (Juegos Bolivarianos, Juegos del Caribe, Juegos Centroamericanos, Olimpiadas Juveniles, Juegos Panamericanos) el país es  elegible para obtener una invitación especial (Wild Card) la cual la otorga la Comisión tripartito del Comité Olímpico Internacional, razón por la cual, aunque hay atletas que matemáticamente tienen mayores oportunidades de clasificación, el sistema de preparación y evaluación periódica que han diseñado la comisión mixta (Jefatura y Fedobad) escogerá a los candidatos que superen todas la pruebas previas  y que adquieran la mejor condición del grupo durante el periodo de entrenamiento.

“Nosotros vamos agotar un periodo de adaptación y de inmediato vamos a realizar mediciones iniciales de condiciones. A partir de este momento, iremos evaluando los resultados obtenidos semanalmente”, agregó Figuereo.

Puntos de clasificación

En el momento actual, en la modalidad de individuales, Jiménez (Nairoby Abigail) ocupa el puesto 142 del mundo, con 11,020 puntos; Brito (César) está en el escalafón 251, con 5,330 puntos; Polanco (Bermary) está alojada en el curul 393BWF, con 2,290 puntos; Linarez (Yonathan) es 550BWF, con 1430pts; Mariñez (Argenis) es 669BWF, con 920 pts.; Acosta (Juleisy) tiene la posición 504BWF, con 1430 pts.; y Pie (Claritza) está en 576BWF, con 1060 pts.

En cuanto a los dobles, la pareja mejor ranqueada es, en femenino, Jiménez y Polanco (122BWF) con 8,810 puntos en cinco participaciones juntos; en mixtos, Brito y Polanco (225BWF) con 4250 pts. En tres participaciones juntos; seguida de Brito y Jiménez (346BWF) con 2,670 en dos apariciones juntos; Acosta (Juleysi) y Wilmer Brea (350BWF) con 2660 puntos. Linares y Pie (1050BWF) con 550 puntos., ambos con sólo una participación en parejas.

Inicio de la clasificación

Los candidatos de buscar la clasificación deberán empezar en enero en la gira asiática, espacio donde la Federación Dominicana de Bádminton está gestionando invitación especial (Wild Card). De no conseguirse las invitaciones, el proceso iniciaría en el Campeonato Panamericanos de Equipos Mixtos, a realizarse del 16 al 19 de febrero en Canadá. El período de clasificación estará abierto desde la semana 1 hasta la semana 17 del año 2021.