Noticia
Internacionales

Miembros del COI piden continuación de Bach en presidencia después de 2025

Miembros del COI piden continuación de Bach en presidencia después de 2025
domingo 15 octubre, 2023 - 2:16 PM

Madrid. (EFE).- Varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos el dominicano Luis Mejía y los representantes africanos, consideran que sería una buena idea que se modificase la Carta Olímpica para permitir que el actual presidente, el alemán Thomas Bach, continuase en el cargo más allá de 2025, cuando vence su mandato.

Durante la 141 Sesión del COI que se celebra en Mombay (India), el argelino Mustafá Berraf, vicepresidente de la Asociación de Comités Olímpicos Africanos, dijo hablar en nombre de estos y de los miembros africanos del COI al “sugerir que se hagan los cambios necesarios” para que Bach puede ocupar la presidencia “durante un mandato adicional”.

Berraf había resumido previamente las crisis de todo tipo que experimenta actualmente el planeta y la necesidad de un máximo dirigente deportivo con experiencia para afrontarlas “y conducir al COI durante esta época tormentosa”, además de preparar con tiempo “la transición” hacia la siguiente presidencia.

De acuerdo con la Cara Olímpica, el presidente ejerce un primer mandato de ocho años, que puede prolongarse con un segundo y último de cuatro. Bach fue elegido en 2013 y reelegido en 2021.

Luis Mejía intervino en la Sesión para elogiar las decisiones tomadas por el dirigente germano y solicitó igualmente la modificación de la Carta Olímpica para introducir la posibilidad de ese nuevo mandato.

“Sería una motivación para nosotros”, dijo. “Es una opinión personal. El futuro siempre es impreciso y debemos contar con los mejores dirigentes”.

El paraguayo Camilo Pérez se manifestó en términos similares. “El Movimiento Olímpico, sin duda, debe mantener este liderazgo tranquilo en estos tiempos de crisis”, indicó.

Aïcha Garad Ali, de Yibuti, también se mostró a favor.

Thomas Bach contestó a estas muestras de apoyo a su continuidad con palabras de agradecimiento y “lealtad a la Carta Olímpica”.

“No ocultaré que sus palabras me han llegado directamente al corazón”, dijo.

“Dicho esto, también saben que soy muy leal a la Carta Olímpica. Ser uno de los principales autores de esta Carta me impulsa a ser más leal a ella. Muchas gracias de nuevo, estoy muy conmovido por su apoyo y amistad”, añadió.

La modificación de la Carta Olímpica para ampliar el mandato del presidente tiene precedentes, pues la Sesión aprobó un cambio en 1995 para elevar la edad de jubilación en el COI de 75 a 80 años, lo que le permitió a Juan Antonio Samaranch ser reelegido en 1997.

Su sucesor, el belga Jacques Rogge, fue quien introdujo el formato de 8+4 años como máximo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales