Atletas

Comparte

Boxeo

Dominicanos que han sido campeones mundiales en boxeo:

Teo Cruz

El 29 de junio de 1968, Carlos “Teo” Cruz derrotó al boricua Carlos Ortiz en un combate escenificado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. El resultado dejó a cruz con las coronas unificadas del peso ligero en la CMB-AMB.

Juan Guzmán

El primero de julio de 1976, Juan Antonio Guzmán venció al panameño Jaime “Cieguito” Ríos y se quedó como el campeón minimosca AMB en un combate que se efectuó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Leo Cruz

El 12 de junio de 1982, Leo Cruz se convirtió en el tercer dominicano en ser campeón mundial y en el primero que obtiene su cetro fuera de la República Dominicana. En una pelea escenificada en Miami Beach, Cruz se impuso al argentino Sergio Víctor Palma, quedándose así como el campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo. Cruz ganó ese duelo en 15 asaltos, de manera unánime, y se quedó hasta 1984 con el título.

Eleoncio Mercedes

El 6 de noviembre de 1982, en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), Eleoncio Mercedes venció por decisión en 15 asaltos al doble campeón Freddy Castillo, conocido como el zurdo de Yucatán,  para quedarse como campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Francisco Quiroz

El 19 de mayo de 1984, en Maracaibo Venezuela, Francisco Quiroz venció a Lupe Madera para quedarse con el cetro de campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

César “Patico” Polanco

El 15 de febrero de 1986, Cesar Polanco, con tan solo 19 años de edad, venció a Ellyas Pical (Indonesia) y le arrebató la corona superrosca versión FIB.

Julio Gervacio

El 27 de noviembre de 1987, Julio Gervacio consiguió el título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo tras vencer por decisión unánime al estadounidense Louie Espinoza. La pelea se celebró en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Rafael Torres

El 30 de agosto de 1989, Rafael Torres venció por unanimidad al colombiano Yamil Caraballo en una pelea celebrada en el Hotel Jaragua de Santo Domingo. Su éxito en ese combate lo dejó como el campeón peso paja de la OMB.

 

Héctor Acero Sánchez

El 26 de agosto de 1994, Héctor Acero Sánchez venció por votación dividida a Tracy Harry Patterson y se llevó consigo el título universal del peso supergallo del CMB. Se convirtió en el noveno campeón de República Dominicana y en el segundo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

 

Luis “Cucuso” Santana

El 11 de diciembre de 1994, Luis “Cucuso” Santana capturó el título mundial de los pesos medianos juniors del CMB tras vencer por descalificación al estadounidense Terry Norris, en una pelea celebrada en Ciudad México, Distrito Federal. La decisión de descalificación fue tomada por el árbitro Mitch Halpern luego de que en el quinto round Norris impactara al dominicano con varios golpes ilegales.

 

Julio César Green

El 23 de agosto de 1997, en un combate efectuado en el conocido Madison Square Garden de Nueva York, Julio Cesar Green le arrebató la corona de las 160 libras la Asociación Mundial de Boxeo al norteamericano William Joppy.

Green volvió a ser campeón mundial el 20 de febrero de 1999 cuando derrotó en nueve asaltos al australiano Darren Obah, quedandose como el campeón del peso medio. La pelea también se celebró en el Madison Square Garden.

Agapito Sánchez

El 23 de junio del 2001, Agapito Sánchez se coronó como el campeón de los supergallos tras vencer al colombiano Jorge Monsalvo Pavón en Las Vegas, Nevada. Sánchez ganó esa faja por la vía del nocaut.

Joan Guzmán

El 17 de agosto del 2002, Joan Guzmán noqueó al argentino Fabio Daniel Oliva en tres asaltos para quedarse con la corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo. Guzmán luego decidió subir de división y en la superpluma derrotó en 12 rounds al argentino Jorge “La Hiena” Barrios por decisión unánime el 16 de septiembre del 2006 para quedarse como el campeón de esa división.

Felix Manuel Diaz

Boxeador profesional de la República Dominicana que ganó el oro Olímpico en Beijing 2008. Díaz también ganó la medalla de bronce en la misma división en los juegos panamericanos de Santo Domingo en 2003.

Dahiana Santana Lasil

El 25 de enero del 2009, Dahiana Santana Lasil se convirtió en la primera mujer de República Dominicana en ser campeona mundial en el boxeo profesional. En un combate celebrado en el Trotyl Bar y Lounge de Petionville, Haiti, Santana le ganó a la austríaca Doris Koehler y se adueño del cetro de las 118 libras de la Global Boxing Union.

Elio Rojas

El 14 de julio del 2009, Elio Rojas derrotó en Japón al monarca de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Takahiro Aoh, en una pelea efectuada en el Korakuen Hall de Tokio. Rojas se convirtió en el dominicano número 15 que se coloca una faja de campeón mundial en la historia del boxeo profesional.

Boxeo

Boxeo

El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.

 

Reglamento

En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.

 

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

 

* Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

* Patear al oponente.

* Darle la espalda al contrincante

* Tropezar al rival.

* Golpear bajo el nivel del cinturón.

* Dar cabezazos intencionales.

* Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

 

Combates

Previo al combate

* Peso: los púgiles para participar en la pelea planeada, deben de presentarse con anticipación y ser pesados y deben de tener el peso establecido de acuerdo a la categoría que les corresponde. El que un boxeador no entre en el rango de peso establecido le costará no calificar para el evento. El peso de cada uno es entonces registrado.[24]

* Joyería: los boxeadores han de combatir sin portar joyería, así que el personal de arbitraje se encargará de asegurar, en su posibilidad, que ni collares ni pulseras o ningún otro objeto esté presente, incluyendo algún peso ilegal que pueda ser escondido en los guantes.

* Ungüento: la aplicación de algún ungüento aceitoso o graso sobre el cuerpo, y particularmente sobre las cejas y el resto del rostro del boxeador, es común, pues es un elemento que facilita el deslizar el impacto de los guantes.[24]

* Calentamiento: cada uno por su cuenta (y a su forma), preferirá prepararse física y mentalmente antes del evento; previo al combate quizá prefieran calentar los músculos del cuerpo, incluyendo los músculos del cuello. Quizá habrán recibido un masaje en los muslos y el trapecio, o practicarán simulando golpes al aire, combinaciones y amagues. Para mantenerse caliente en los músculos, comúnmente continúan con pequeños saltos de resorte y se cubren con una bata mientras se aproximan al cuadrilátero.

 

Asaltos

La pelea está dividida en episodios, los cuales son llamados asaltos y conocidos también por el vocablo inglés round(s) (pronunciado “raund”). La cantidad de estos está determinada por el tipo de evento que sea. El tiempo de cada uno de éstos también es limitado, dígase a tres minutos cada uno. Los episodios están separados por un período de agrupamiento de un minuto en duración.

En el boxeo profesional, los asaltos en combates profesionales tienen una duración de 3 minutos. En el boxeo amateur, hasta el 31 de diciembre de 2008, Los combates se realizan a 4 asaltos de 2 minutos cada uno.

 

Derribe

Durante el tiempo delimitado de batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado. Un púgil puede impartir un golpe lo suficientemente fuerte, uno bien colocado, o un golpe que haya tomado al rival sin una buena postura de pies y con tal le ha hecho perder el equilibrio o le ha hecho perder momentáneamente la conciencia resultando en que caiga, esto resultará en que el árbitro (referee) aplique la cuenta de protección. Ha habido ocasiones en que ambos boxeadores han caído a la lona simultáneamente.

 

Conteo de protección

En el transcurso de un asalto, acontecido un golpe que derribe al oponente, este último tiene derecho a un conteo de protección, lo cual significa que durante varios segundos -indicados abiertamente por el personal de arbitraje- no habrá ni golpes ni acechos hasta que el púgil indique que está listo para continuar. Pero el conteo tiene un límite, por ejemplo diez segundos contados e ilustrados con los dedos por el réferi, así es que si se completa la cuenta, y el boxeador no se ha recuperado, entonces la victoria del combate será adjudicada al peleador que impuso el golpe devastador.

 

Nocaut

En los asaltos, siempre que un boxeador recibe un golpe que le deje fuera de combate se le denomina nocaut (K.O., knockout) y queda fuera de la pelea.

Hay nocauts técnicos, los cuales también deciden quien es el perdedor y el ganador.

 

Victoria por decisión

Si la pelea cumple el transcurso de todos los asaltos acordados y uno de los boxeadores no fue noqueado fuera de la pelea o descalificado, entonces el combate disputado será decidido por el conteo total de puntos que cada peleador anotó en cada uno de los asaltos. O sea que en cada asalto un boxeador posiblemente se habrá desempeñado de mejor forma que su contrincante; esto significa que los jueces de arbitraje del evento habrán observado la calidad de la pelea de cada púgil y habrán acreditado al púgil con puntos dependiendo de la certeza de sus golpes, la cantidad de golpes, lo eficiente de sus golpes, el que el boxeador se haya mantenido con una actitud deportiva y competitiva, etc. Las anotaciones que los jueces habrán hecho en sus tarjetones les indicará la puntuación que han acreditado a cada boxeador y sus calificaciones serán indicadas al árbitro del evento quien leerá los resultados para declarar al vencedor. Si fuesen tres los jueces y cada uno observó que un boxeador mantuvo una mejor pelea, la decisión será considerada como unánime.

 

El cuadrilátero

En el boxeo contemporáneo, al área de combate frecuentemente se le refiere como “el cuadrilátero” por la forma de su superficie principal, aunque oficial y comúnmente se emplea la palabra en inglés “ring” la cual es muchas veces pronunciada: “rin”. Se trata de una plataforma que ha sido estructurada para permitir que la pelea sea vista por el público; la plataforma proporciona altura al evento, y se levanta no exageradamente sino que -a grandes rasgos- puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estén paradas junto a éste, por ejemplo observadores técnicos.

 

Indumentaria

El atuendo a ser empleado durante un combate depende en gran parte del tipo de pelea que sea, o sea si es un evento profesional o no. En el deporte de afición se usa una careta que protege la cabeza, así como una camiseta.

Entre otros accesorios de la indumentaria deportiva del boxeo se encuentran:

* Pieza de protección bucal.

* Calcetas.

* Cinturón de soporte.

* Concha medicinal.

* Bata. Esta es parte del vestuario de antes y después del evento.

 

Guantes

Uno de los propósitos de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo.

Los púgiles se vendan los puños y muñecas antes de ponerse guantes. Ya que los guantes profesionales son sujetos al ser apretados con cordones (o con velcro) localizadas en la parte interior de la muñeca, el púgil es asistido tanto para ponerse los guantes como para quitárselos.

 

Pantalones

Los dos participantes visten pantalones de boxeo distintivos uno del otro. Esto es importante pues es una forma de diferenciar a los rivales y así los jueces puedan más fácilmente atribuir correctamente el puntaje de acuerdo a su actuación.

 

Calzado

Los botines deportivos que utilizan los boxeadores contemporáneos proveen apoyo a los tobillos, por lo que la hechura de las botas los cubre, ya que su altura puede llegar a las pantorrillas. Son lo suficientemente ligeros para no impedir el hábil desplazamiento, y su suela provee la suficiente tracción sobre la lona. Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o en distintos colores y varios modelos.

 

Golpes en el boxeo

* Jab – Un puñetazo veloz y directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia. El jab es acompañado de una pequeña rotación del torso y la cadera, en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el puño rota 90 grados, adquiriendo una línea de golpe horizontal en los nudillos en el momento del impacto.

* Cross / directo o cruzado – Un puñetazo fuerte y directo ejecutado con la mano en posición trasera. Desde la posición de guardia, la mano trasera se desplaza desde el mentón, cruza el cuerpo y se dirige, de forma directa, a la cara del adversario.

* Crochet – Un puñetazo semicircular, ejecutado con la mano en posición delantera y que se dirige a la cabeza del adversario. Desde la posición de guardia, el codo se retrae con el puño en horizontal (los nudillos antepuestos), y toma una postura curvilínea.

* Uppercut – También llamado Gancho. Un puñetazo vertical y ascendente que se ejecuta con la mano en posición posterior. Partiendo de la posición de guardia, el torso se sitúa justo hacia la derecha, la mano trasera recae por debajo del nivel del pecho del adversario, y las rodillas se arquean sutilmente.

 

Categorías del boxeo profesional

Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:

* Mínimo o paja – menos de 47.7 kg (105 lb)

* Minimosca – 49 kg (108 lb)

* Mosca – 50,8 kg (112 lb)

* Supermosca – 52,2 kg (115 lb)

* Gallo – 53,5 kg (118 lb)

* Supergallo – 55,3 kg (122 lb)

* Pluma – 57,2 kg (126 lb)

* Superpluma o ligero junior – 59 kg (130 lb)

* Ligero – 61,2 kg (135 lb)

* Superligero o welter junior – 63,5 kg (140 lb)

* Welter o medio mediano- 66,7 kg (147 lb)

* Superwelter o medio juniors – 69,9 kg (154 lb)

* Mediano – 72,6 kg (160 lb) (también conocida como medio mediano)

* Supermediano – 76,2 kg (168 lb)

* Mediopesado – 79,4 kg (175 lb)

* Crucero – 90,72 kg (200 lb). Solo para varones.

* Peso pesado:

o Varones: +90,72 kg (+200 lb)

o Mujeres: +79,37 kg (+175 lb)

 

Reglas del Boxeo

 

El boxeo surgió en África y de ahí pasó a Egipto, y ya en nuestros tiempos, por el siglo XVIII, los ingleses se encargaron de popularizarlo. Sin embargo, hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte, por lo que sí podríamos considerarlo un deporte violento.

En este año surgieron las reglas de Queensberry, que imponía que los dos contrincantes debían usar guantes, que los rounds debían durar 3 minutos con un minuto de descanso entre cada uno, que cuando un luchador cae se tiene que empezar a contar diez segundos y se prohibía tomar, empujar o abrazar al rival.

Las reglas del boxeo aficionado (el que podemos ver en los Juegos Olímpicos, con casco) y el boxeo profesional son las mismas. No se pueden realizar ninguna de estas acciones:

  • Golpear la nuca o por detrás de la cabeza.
  • Patear al oponente.
  • Darle la espalda al contrincante.
  • Tropezar al rival.
  • Golpear por debajo del cinturón
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Relacionadas