Noticia
Internacionales

Botsuanés Nijel Amos, suspendido provisionalmente por dopaje

Botsuanés Nijel Amos, suspendido provisionalmente por dopaje
miércoles 13 julio, 2022 - 6:15 PM

Madrid. (EFE).– El atleta botsuanés Nijel Amos, subcampeón olímpico de 800 metros en Londres 2012, ha sido suspendido provisionalmente a consecuencia del resultado adverso de un control de dopaje fuera de competición a que fue sometido el 4 de junio pasado, informó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

La suspensión, con efectos inmediatos, impedirá al atleta participar en los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU), que comienzan el próximo viernes y terminan el 24 de julio.

La muestra tomada a Nijel Amos en dicho control arrojó un resultado adverso por la presencia de metabolitos de GW1516, una sustancia incluida en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) creada para tratar la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, aunque su uso terapéutico no fue aprobado al comprobarse que producía cáncer en los ratones con los que se experimentaba.

En el ámbito deportivo se considera que sus efectos son parecidos a los de la eritropoietina (EPO). Desde hace años, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) avisó reiteradamente sobre los riesgos para la salud que conlleva el uso de esta sustancia.

El resultado adverso de la muestra fue comunicado a la AIU este martes y acto seguido fue comunicado al atleta, que ya se encontraba en Eugene para participar, el 20 de julio, en las series de 800 metros. En la lista de inscritos aparece, con una marca de 1:44.93 este año, en el puesto 26.

Amos, que fue campeón mundial júnior de 800 en Barcelona 2012, ha sido también cuatro veces campeón absoluto de África.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales