Noticia
Titulares

Artistas interpretan valores olímpicos a través de una serie de obras de arte

Artistas interpretan valores olímpicos a través de una serie de obras de arte
lunes 12 julio, 2021 - 4:27 PM

Como preludio de los Juegos Olímpicos, el 1 de julio se inauguró el primer Ágora Olímpica, cuyo programa cultural se ve reforzado en particular por una exposición de obras de arte creadas especialmente para la ocasión por artistas olímpicos y paralímpicos que presentan su propia interpretación de los Juegos Olímpicos. valores. Un recorrido virtual de la exposición estará disponible a partir del 14 de julio.

Como explica Hannah Wilkinson, quien competirá en los Juegos de Tokio 2020 como miembro del equipo de fútbol de Nueva Zelanda, pintar para el Ágora Olímpica le ha dado la oportunidad de lograr un equilibrio perfecto.

“Ser un atleta olímpico es un gran honor, ya que define mi enfoque de ser lo mejor que puedo ser en todos los aspectos de la vida”, dijo la atleta de 29 años que ha representado a Nueva Zelanda en tres ediciones de la Copa del Mundo. Mundial Femenino de la FIFA Copa, así como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. “Cuando eres un atleta de élite, a veces la presión se impone y, en esos momentos, el arte es el refugio en el que puedo encontrar un equilibrio”.

Artísticamente, Hannah Wilkinson se expresa a través de tinta, arte digital, diseños de tatuajes y graffiti. Para la exposición Noren Curtains , se inspiró en las películas animadas japonesas. Uno de sus paneles, titulado “Ad Meliora” (Hacia los mejores), celebra la evolución de los Juegos Olímpicos, así como los nuevos deportes en el programa de los Juegos de Tokio. En esta obra, un surfista ocupa el centro del panel, mientras que la corona de flores de cerezo que lo rodea representa la primavera y el renacimiento, después del larguísimo período de inactividad impuesto por la pandemia.

Motivos muy simbólicos también adornan el panel titulado “Nuevos deportes” del atleta eslovaco Slaven Dizdarević. Entre los seis paneles producidos por este último, el primer decatleta eslovaco que participó en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008), este trabajo representa los cinco nuevos deportes que aparecen en el programa olímpico: béisbol, surf, kárate, skate y escalada. de ellos asociados con uno de los colores de los anillos olímpicos.

“Para mí, la cultura olímpica es el legado a largo plazo que deja el Olimpismo”, dice Slaven Dizdarević. “Se trata de reflejar los valores olímpicos adoptando la forma de pensar y el comportamiento de un atleta olímpico dentro y fuera del campo deportivo. Los Juegos son una inspiración para las generaciones más jóvenes y las animan a llevar una vida mejor “.

Los cinco paneles gráficos creados por Kelly Salchow-MacArthur proporcionan una inspiración de igual intensidad. Ahora profesor de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Michigan, el ex remero olímpico compitió en los eventos de remo (cuatro sculls) en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004.

Según Kelly Salchow-MacArthur: “Estas cortinas noren son un intento de reflejar muchos aspectos simultáneamente. Representan los momentos que se sienten tanto a nivel del individuo como de su entorno, y que se pueden experimentar durante la práctica del shinrin-yoku o baño del bosque. Son al mismo tiempo tranquilos, equilibrados, sanos, portadores de esperanza y llenos de asombro. La necesidad inherente de la naturaleza humana de conectarse con su entorno natural es un hilo conductor que conecta a todas las culturas. Estas cortinas noren nos permiten descubrir los paralelismos que podemos trazar entre nuestras experiencias comunes con la naturaleza y nuestras experiencias comunes adquiridas a través de los Juegos Olímpicos ”.

Sus obras se titulan “En paz”, “En alegría”, “En esperanza”, “En honor” y “En el deporte”, siendo esta última obra una representación de que el deporte constituye la culminación del trabajo y el sacrificio, pagando así un homenaje de admiración a los deportistas y que subraya el respeto que se siente ante esta armonía global. A lo que el artista agrega: “Los Juegos Olímpicos permiten crear esta gran experiencia colectiva”.

Roald Bradstock, dos veces olímpico que participó en los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, y ex poseedor del récord en el lanzamiento de jabalina, ya ha tenido la oportunidad de participar en los Juegos PyeongChang 2018 como artista.

Respecto a su obra titulada “Carrera contra el tiempo”, dice: “En este cuadro, he transformado los cinco anillos olímpicos en cinco atletas corriendo hacia la meta. Se inicia una carrera para volver a la vida normal, encontrar una cura para el virus COVID-19 y superar esta pandemia. Este aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, organizados en 2021, es un evento histórico y simbólico ”.

Como presidente de la Comisión de Arte OLY de la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA), Roald Bradstock también agrega: “Esta ‘Carrera contra el tiempo’ es una obra simbólica que representa este momento único en el mundo, la historia de la humanidad y la historia de los Juegos Olímpicos. Todos somos individuos, por supuesto, pero esta vez para ganar la carrera debemos trabajar juntos, colectivamente, dejando de lado nuestras diferencias, para formar una comunidad global y ayudarnos unos a otros ”.

Gregory Burns es un artista reconocido internacionalmente, que aborda sus lienzos con la misma pasión que tuvo al establecer cuatro récords mundiales en natación durante tres ediciones de los Juegos Paralímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Otro artista talentoso, reconocido internacionalmente como Roald Bradstock, Gregory Burns aborda sus pinturas con la misma pasión que lo animó cuando ganó sus cuatro récords mundiales en natación, durante las tres ediciones de los Juegos Paralímpicos de 1992 en Barcelona, ​​1996 en Atlanta. y 2000 en Sydney.

Al comentar sobre su pintura titulada ‘Concentración’, Burns dice: “En el deporte somos buenos haciendo las cosas que no queremos hacer y no haciendo las cosas que nos gustaría hacer. Todos nuestros sacrificios están orientados hacia nuestro objetivo, hacia el objetivo que nos hemos marcado. Como un rayo láser, enfocado en un solo punto, los atletas olímpicos y paralímpicos se afilan para superar todo lo que son capaces de hacer. Apuntamos a nuestras metas y superamos obstáculos en nuestro esfuerzo por lograr lo mejor ”.

Por su parte, la jugadora de voleibol Ciara Michel observa a otros deportistas a través de una lupa muy especial y los ve como “más que deportistas”. Miembro del equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ciara Michel utiliza fotografías y videos para resaltar el valor de las atletas femeninas que son “más que atletas”. Sus trabajos para el Ágora Olímpica incluyen retratos de Jordan Larson, Sheilla Castro y Tayyiba Haneef-Park, los tres atletas dos veces medallistas olímpicos.

Como explica Ciara Michel: “Son deportistas excepcionales, pero su personalidad tiene muchas otras facetas. Cada atleta olímpico tiene una historia. Cada historia comienza con un talento y se convierte en un sueño. Cada protagonista es sometido a la prueba del fracaso, fortalecido por un trabajo incansable, apoyado por su familia y desafiado por la competencia. Cada atleta olímpico tiene una historia personal que comienza mucho antes de los Juegos y continuará mucho después de ellos. En definitiva, cada atleta olímpico es mucho más que un atleta ”.

El programa de Artista en Residencia Olímpica está dirigido por la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (FOCP), en colaboración con el Departamento de Deportes del COI y el apoyo de la Asociación de Olímpicos del Mundo (WOA) como parte de la convocatoria inicial de solicitudes.

Como declara Joël Bouzou OLY, presidente de la WOA: “Esta primera Ágora Olímpica destaca el vínculo fundamental que existe entre el deporte y la cultura dentro del Movimiento Olímpico y reúne obras notables producidas por atletas olímpicos de todo el mundo”.

“Los atletas olímpicos son la encarnación del espíritu olímpico y el programa de Artista en Residencia Olímpica, lanzado en preparación para el Ágora Olímpica, muestra la contribución positiva de los atletas olímpicos más allá de sus carreras deportivas. Estoy encantado de poder admirar la exposición digital y estoy convencido de que cualquier visitante, que podrá ver la exposición en el sitio o en línea, encontrará en ella una tremenda fuente de inspiración gracias a las excepcionales obras de arte que reúne ”. .

El recorrido virtual de la exposición titulada Cortinas Noren se abrirá en el sitio web del Ágora Olímpica el 14 de julio. El programa de Artista en Residencia Olímpica de FOCP se lanzó en los Juegos de PyeongChang 2018 para celebrar el vínculo entre el deporte y la cultura, al brindar a los atletas con talentos artísticos la oportunidad de producir y presentar nuevas obras durante y entre las ediciones de los Juegos Olímpicos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales