INSIDE THE GAMES.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien reveló anteriormente que se perderá la final de la Copa Mundial de la FIFA en Doha mientras se recupera de COVID-19, visitará París mañana para conversar con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido anunciado hoy.
Bach se reunirá con Hidalgo en el ayuntamiento de la capital francesa, Hôtel de Ville, donde discutirán los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París.
Bach acompañará luego a Hidalgo a una reunión de la Junta Directiva de la Empresa de Entrega de Obras Olímpicas (Solideo), que se realizará en el Hôtel de Ville por la tarde.
Hidalgo, de 63 años, quien se desempeña como alcalde de París desde 2014, es el presidente de Solideo y en la agenda de mañana está revisar el presupuesto actual por los efectos de la inflación.
Solideo es responsable de los proyectos de infraestructura relacionados con París 2024 y actualmente tiene un presupuesto de 3700 millones de euros, incluidos 1600 millones de euros de financiación pública.
A principios de esta semana, en la reunión de la Junta del Comité Organizador de París 2024, presidida por su presidente, Tony Estanguet, se aprobó un presupuesto revisado y aumentado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que, según afirma, les permite “pasar con calma a la etapa operativa”. fase de entrega del evento”.
El presupuesto se ha incrementado en aproximadamente un 10 por ciento, o cinco por ciento teniendo en cuenta la inflación, a 4380 millones de euros, y esto ha sido objeto de manifestaciones en la sede de París 2024.
Los organizadores afirman que representa un “presupuesto equilibrado”.
Bach asistió al partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Doha el 20 de noviembre cuando vio a los anfitriones Qatar perder 2-0 ante Ecuador, pero contrajo coronavirus a su regreso a Lausana la semana siguiente.
Lo obligó a realizar una serie de reuniones durante el Foro IF de manera virtual y sus médicos le aconsejaron no regresar a Doha para la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia el domingo (18 de diciembre) mientras continúa recuperándose de COVID-19.
Además de las preocupaciones presupuestarias, se espera que Bach e Hidalgo discutan los preparativos para la Ceremonia de Apertura Olímpica única a lo largo del río Sena, que tendrá lugar el 26 de julio de 2024.
Está previsto que más de 160 barcos lleven a las delegaciones por una ruta de seis kilómetros desde el Pont d’Austerlitz hasta el Trocadéro, pasando por numerosos monumentos, puentes e instituciones culturales parisinos famosos, como la catedral de Notre Dame, el Louvre y la Torre Eiffel.
Con acceso público gratuito a parte de las riberas del río, así como áreas de observación en los numerosos puentes y muelles a lo largo de la ruta, se espera que más de 600.000 espectadores den la bienvenida a los atletas de todo el mundo para el Desfile de las Naciones.
Hidalgo también puede plantear preocupaciones sobre el controvertido plan de Bach para explorar formas de permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitan bajo una bandera neutral en París 2024, a pesar de la actual guerra en Ucrania.
Hidalgo ya dejó clara su oposición a la posibilidad de que atletas rusos estén en su ciudad para los Juegos Olímpicos.
“Para mí, los Juegos Olímpicos también son parte de este mundo de la geopolítica”, dijo en marzo.
“Lo que está sucediendo hoy no coloca efectivamente a Rusia en esta agrupación de países pacíficos”.