Noticia
Titulares

Biles dice al Congreso “ya es suficiente” en casos de abuso

Biles dice al Congreso “ya es suficiente” en casos de abuso
jueves 16 septiembre, 2021 - 4:28 PM

AP, WASHINGTON. — La campeona olímpica Simone Biles dijo al Congreso estadounidense el miércoles que “ya era suficiente”, en un emotivo testimonio junto con otras jóvenes gimnastas que sufrieron los abusos sexuales cometidos por el médico de la selección nacional, Larry Nassar.

Biles culpó no solo a la organización de gimnasia sino también a las autoridades federales que “hicieron la vista gorda” a los crímenes cuando cientos de jóvenes atletas fueron víctimas de los abusos.

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Biles entre lágrimas en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado. Agregó que la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo lo hiciera de su conocimiento”.

En respuesta, el director del FBI Christopher Wray dijo que lamentaba “profundamente” los retrasos para consignar a Nassar por el dolor que causó.

Biles consideró que las autoridades deben ahora enviar un mensaje.

“Si eres un depredador que daña a menores, las consecuencias llegarán pronto y serán graves. Ya es suficiente”, recalcó

La audiencia fue parte de un esfuerzo del Congreso por hacer que el FBI rinda cuentas por los múltiples errores en la investigación del caso, incluidos los retrasos que permitieron a Nassar abusar de otras gimnastas jóvenes.

Al menos 40 niñas y mujeres dicen que sufrieron los abusos después de que el FBI fue puesto al tanto de las acusaciones contra Nassar en 2015.

Una investigación interna del Departamento de Justicia, revelada en julio, señaló que el FBI cometió errores básicos en la pesquisa y no trató el caso con la “mayor seriedad” después de que la federación estadounidense de gimnasia reportó las primeras acusaciones ante la oficina de campo de esa dependencia en Indianápolis, en 2015.

El FBI ha reconocido que su proceder fue inexcusable.

Wray culpó a sus propios agentes, que no respondieron adecuadamente a las quejas. Dijo que, ante las víctimas, se compromete a “asegurar que todos en el FBI recuerden lo que pasó aquí” para que no suceda de nuevo.

Un agente supervisor del FBI, quien no investigó adecuadamente el caso de Nassar y luego mintió al respecto, ha sido destituido por la agencia, aseveró Wray.

McKayla Maroney, otra medallista de oro, dijo a los senadores que una noche, cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. Agregó que esa noche pensó que iba a morir.

Maroney dijo que el FBI “la minimizó y la ignoró” después de que denunció a Nassar y dijo que la agencia retrasó la investigación mientras se abusaba de otras.

“Si ellos no me van a proteger, quiero saber a quién están tratando de proteger”, agregó.

Señaló que “durante mucho tiempo todas nos cuestionamos sólo porque alguien más no nos estaba validando, dudamos de lo que nos pasó. Y creo que eso hace que el proceso de sanación sea más largo”.

Aly Raisman, otra medallista de oro olímpica, y la gimnasta Maggie Nicols también denunciaron. Raisman dijo que “le repugna” que todavía estén buscando respuestas seis años después de que se hicieron las acusaciones originales contra Nassar.

Nassar cumple condenas de décadas en prisión por agresiones sexuales y posesión de pornografía infantil en Michigan. Durante los últimos cinco años, cientos de deportistas han revelado que Nassar abusó de ellas cunado pretendía tratar sus lesiones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales