Noticia
Internacionales

Bolivia último CON en firmar acuerdo de cooperación con Comité Olímpico Cubano

Bolivia último CON en firmar acuerdo de cooperación con Comité Olímpico Cubano
miércoles 08 diciembre, 2021 - 3:59 PM

El Comité Olímpico Cubano (COC) ha firmado un acuerdo de asociación con el Comité Olímpico Boliviano (COB), convirtiéndolo en el último Comité Olímpico Nacional en formar equipo con la nación caribeña.

Esta cooperación se firmó pocas horas después del cierre de los Juegos Panamericanos Juveniles en la ciudad colombiana de Cali.

El presidente de la COC, Roberto León Richards, y el presidente de la COB, Marco Arze Mendoza, firmaron el documento en la oficina de Panam Sports para los Juegos, en el Hotel Intercontinental.

Se busca mejorar la cooperación entre los organismos deportivos de ambas naciones con un enfoque específico en la organización de programas, equipos e instalaciones, entrenamiento y mejora de especialistas y medicina.

El intercambio académico, el control antidopaje, el deporte inclusivo, las tecnologías de la información y la gestión de eventos también forman parte del acuerdo.

“Abarca muchas áreas que fortalecerán los lazos existentes entre los Movimientos Olímpicos de ambos países”, dijo Richards, según la publicación cubana JIT .

“Pretendemos ofrecer nuestra experiencia en la formación de profesionales de nivel medio y superior, y también las instalaciones del Laboratorio Antidopaje de La Habana, algo alejado de Bolivia pero con la voluntad de ofrecer cualquier cooperación que se requiera”.

Richards también dijo que esperaba que Cuba pudiera aprovechar el entrenamiento a gran altura, y Mendoza dijo que estaba complacido de que el acuerdo incluyera áreas como la ciencia del deporte.

“La tradición deportiva cubana es conocida por todos y muy importante en el contexto latinoamericano y mundial”, dijo Mendoza.

En consecuencia, este acuerdo constituye un elemento de cambio sustancial.

Esperamos que las 34 federaciones que integran nuestro Comité Olímpico puedan acceder a programas de mejora para resultados nacionales e internacionales.

“Estamos seguros de que juntos tendremos un trabajo agradable”.

A la firma también asistieron Ruperto Herrera, medallista olímpico de baloncesto y secretario general del COC, y José Peláez, presidente de la Federación Panamericana de Ciclismo.

Es el cuarto acuerdo de cooperación firmado por Cuba en los Juegos, confirmando previamente los lazos con Chile, Perú y la anfitriona Colombia.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales