Noticia

Clausura primer curso taller de la Confederación Dominicana de Artes Marciales

Clausura primer curso taller de la Confederación Dominicana de Artes Marciales
Clausura primer curso taller de la Confederación Dominicana de Artes Marciales
lunes 02 mayo, 2022 - 3:57 PM

SANTO DOMINGO.- Con gran éxito clausura del Curso Taller de Capacitación y Certificación de Entrenadores, realizada en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  que fue organizado por la Confederación Dominicana de Artes Marciales, Confedoarma, y el apoyo de la Dirección Técnica del Ministerio de Deportes  y Recreación (Miderec) que preside el profesor Neftalí Ventura.

Representantes de las disciplinas de combate de Jiu Jitsu, Sambo, Kurash, Kobudo, Kali Filipino, Kendo, entre otras, hicieron sus presentaciones en esta etapa  final de la instrucción, la que fue precedida por dos jornadas previas de modo virtual durante los días 29 y 30 de abril y el 01 de mayo 2022 modo presencial.

Inició el 29 de abril con  la intervención  del profesor Pedro Luis Franco Nina sobre la “Preparación Física”,  tema que fue de gran aceptación de los participantes dada la gran importancia del mismo. Luego el turno fue para la doctora KarinaGonzález, disertante con el importante tema de la “Ciencia Aplicada al Deporte”,  en una didáctica presentació,  finalizado cuando el profesor Neftalí Ventura, Director Técnico de la Miderec, habló del “Desarrollo del Deporte  con la Participación del Estado”  donde resaltó los cambios introducidos en la nueva gestión de gobierno que inicio el 16 de agosto 2020.

Al siguiente dia, 30 de abril, la actividad se concentró en la ponencia de Joel Torres con el tema “Formación de Entrenadores de Artes Marciales y Disciplinas Olímpicas”, mientras que Rafael Santos continuó con las presentaciones bajo el tema “La Enseñanza del Kendo al Joven Actual” y las experiencias en esta escuela de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El próximo turno fue para presentar la “Administración de una Institucion Deportiva” a cargo de Jaime Casanova Martínez tema que concitó una amplia gama de preguntas ylas experiencias en esta escuela de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El próximo turno fue para presentar la “Administración de una Institucion Deportiva” a cargo de Jaime Casanova Martínez tema que concitó una amplia gama de preguntas y respuestas.

El profesor Ing.Generoso Montero deleitó a los internautas marciales con su tema al dedillo titulado “Enseñando al Entrenador a Entrenar”, de gran impacto. El tema de clausura de esa segunda jornada de instrucción visual estuvo a cargo del doctor Manuel Coronado al desarrollar la excelente ponencia de “Los Derechos Fundamentales del Deportista”, resaltando situaciones que son desconocidas en el ámbito deportivo en el país.

Ahora en la conclusión de este evento fue  presencial el domingo 01 de mayo y luego del almuerzo fueron entregados los correspondientes diplomas a cargo de los profesores Generoso Montero y Neftalí Ventura en sus calidades de presidente de la Confearma y director técnico de Miderec, respectivamente. Por la Federación Dominicana de Kurash. Fedokurash,  estuvieron presentes Soribel Fernández y Francisca Ortega como representantes femeninas de la disciplina y por otro lado Arquímedes Ortiz Cruz, Feliz Ruiz yJaime Casanova Martínez, quienes en su presentación hablaron de los orígenes e historia de esta ancestral disciplina con más de 3500 años de existencia, la fundación de la International Kurash Association (IKA) como organismo rector a nivel mundial, de los sistemas de competición, reglas de arbitraje y de la reciente implementación del sistema de grados a la vez que se hacían las correspondientes proyecciones para el deleite de los presentes.

 

También presentes, el doctor Eliseo Romero Domínguez quien es tesorero de la Confedoarma y presidente de la Federación Dominicana de Sambo, quien dijo que: “Satisfechos de llevar a feliz termino de esta jornada de tres días en la formación y tecnificación de los entrenadores de la Confearma de cara a un futuro promisorio de esta institución de agrupa las Artes Marciales en el país y que ya estaremos informando de próximas actividades en el interior de la nación”, dijo el profesor Generoso Montero al clausurar la actividad marcial.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales