Noticia

COD da a conocer intención cantidad atletas irán a los Bolivarianos

COD da a conocer intención cantidad atletas irán a los Bolivarianos
viernes 06 mayo, 2022 - 6:54 PM

SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD) a través de la dirección técnica del organismo, informó que la intención de participación de atletas para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es de un total 396 atletas en 31 deportes.

El organismo olímpico señaló que hasta el momento la delegación total inscrita asciende a 556 personas, incluidas los 396 deportistas, 130 oficiales, 15 de la Jefatura de Misión e igual cantidad de la comisión médica.

El licenciado Gilberto García, secretario general del COD, manifestó que los Juegos Bolivarianos constituyen el inicio del ciclo olímpico y donde hay disciplinas que son clasificatorias para los Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.

“Los Juegos Bolivarianos son además una forma de detectar los nuevos talentos y sirven de preparación para los atletas. Es el inicio para comenzar bien el ciclo olímpico y concluirlo con éxito en París 2024”, dijo el licenciado García, quien señaló que, del total de atletas, 182 son de la rama femenina y 214 masculinos.

Los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar serán la tercera ocasión en que la República Dominicana estará presente en calidad de invitada.

Los 396 atletas inscritos para la cita de Valledupar será la mayor cantidad que llevará el país al recibir la autorización del comité organizador de los juegos para aumentarla.

La primera vez aconteció en Ciudad Trujillo, en Perú, en la edición XVII en el 2013, donde el país conquistó un total de 79 medallas con una delegación de 212 atletas, los cuales compitieron en 25 deportes.

En general, la República Dominicana ocupó el séptimo lugar con 18 medallas de oro, 17 de plata y 44 de bronce.

En la más reciente versión de los Juegos Bolivarianos, la XVIII en el 2017, celebrada en Santa Marta, Colombia, la República Dominicana asistió con una delegación de 272 personas, incluidas 185 atletas.

En esa ocasión, el país logró el séptimo puesto al alcanzar 68 preseas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales