Noticia
Internacionales

Deportistas olímpicos advierten sobre nieve artificial en Beijing 2022

Deportistas olímpicos advierten sobre nieve artificial en Beijing 2022
miércoles 12 enero, 2022 - 3:44 PM

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Beijing a mediados de este año, advirtieron que las nieves artificiales pueden dejar atroses accidentes para los deportistas.

Así se pronunciaron algunos de los esquiadores internacionales que tomarán parte en la junta olímpica.

Un esquiador británico se estrella con una valla de madera y sufre la fractura de una pierna. Un estadounidense padece la misma lesión, tras llegar a una superficie congelada al pie de una ladera y chocar contra una cerca.

Otro estadounidense, quien entrenaba antes de competir en el biatlón, se deslizaba por una esquina congelada y sale volando hacia un árbol. Se fractura las costillas y un omóplato, además de sufrir un neumotórax.

Ninguno de estos casos ocurrió en pruebas de esquí alpino o de estilo libre. Se presentó en pruebas más lentas, a través de campo o biatlón, pero sobre nieve artificial.

Muchos deportistas destacados dicen que los accidentes de esta índole se vuelven más comunes a medida que el cambio climático reduce la disponibilidad de nieve natural y obliga a que los esquiadores compitan en pistas con la versión hecha por el hombre.

Los organizadores de las carreras en los Juegos Olímpicos y los mundiales han debido recurrir a maquinaria productora de nieve para tender un listón blanco y resbaladizo en las colinas, en vista de que no se puede confiar ya en que caerá la nieve natural.

Johanna Taliharm, biatleta estonia, dijo que competir sobre la nieve artificial conlleva riesgos.

“Se asemeja más al hielo, lo que genera más velocidad y peligro”, comentó. “Asimismo, te haces más daño si caes fuera de la pista, en una zona donde no hay nieve, sino un terreno rocoso, duro o fangoso”.

La nieve producida por el hombre tiene un mayor contenido de humedad. Ello provoca que se cristalice más rápido, advierten esquiadores y expertos.

“Puede soportarse como piedra. Caer sobre esto es como caer en concreto, y por lo tanto se vuelve un poco más peligroso que la nieve en condiciones naturales”, dijo Chris Grover, entrenador de esquí a campo a través para la selección estadounidense.

Algunas sedes incluso producen nieve que almacenan debajo de capas de serrín durante el verano y que esparcen en una pista cuando llega el frío. Si bien brinda ayuda valiosa, la nieve artificial no mejora con la edad.

Los organizadores de las carreras deberán tomar eso en cuenta cuando diseñen pistas, coincidan esquiadores y expertos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales