Noticia
Internacionales

Doctor de la FINA sacado de la lista de honores después de 21 años de condena

Doctor de la FINA sacado de la lista de honores después de 21 años de condena
miércoles 17 noviembre, 2021 - 2:30 AM

El Dr. Lothar Kipke fue retirado de la lista de honores de la Federación Internacional de Natación (FINA) 21 años después de su condena por dopaje con nadadores de Alemania Oriental en las décadas de 1970 y 1980.

Kipke, quien fue el médico principal del equipo de natación de Alemania del Este durante las décadas de 1970 y 1980, recibió el premio de plata de la FINA en 1985 como miembro de la Comisión Médica de la FINA antes de que saliera a la luz su papel en el dopaje de Alemania del Este.

En 2000, fue declarado culpable de 58 cargos de causar daños corporales después de administrar esteroides a nadadoras jóvenes sin decírselo.

El uso de esteroides indujo efectos secundarios, incluidos defectos de nacimiento entre los hijos de los atletas, como lo afirmaron algunos de los nadadores de Alemania Oriental.

Kipke admitió los cargos, pero dijo que no estaba al tanto de los efectos secundarios hasta la década de 1980.

El juez Peter Faust, sin embargo, dictaminó que Kipke había jugado un papel clave en el programa de dopaje y estaba al tanto de los efectos secundarios.

Kipke recibió una sentencia de cárcel suspendida de 15 meses y una multa de $ 4,000 (£ 3,000 / € 3,500).

El nuevo presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, prometió una mayor transparencia cuando asumió el cargo a principios de este año, incluida una investigación sobre el programa de dopaje de Alemania Oriental encabezado por Kipke.

La investigación podría incluir la reasignación de medallas y títulos a atletas a los que los competidores de Alemania Oriental defraudaron sus logros.

Ha habido llamamientos para que la FINA despoje a Kipke de su honor desde su condena hace 21 años, que ahora se han cumplido.

Una declaración de la FINA decía: “La Mesa de la FINA votó unánimemente para eliminar al Dr. Lothar Kipke de la lista de honores de la FINA, con efecto inmediato.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales