Noticia
Federativas

Elecciones de ACNO se celebrarán en Seúl después de la adjudicación de la AG 2022

Elecciones de ACNO se celebrarán en Seúl después de la adjudicación de la AG 2022
martes 26 octubre, 2021 - 4:11 AM

La votación para elegir al próximo presidente permanente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) se llevará a cabo en Seúl después de que la capital surcoreana obtuviera los derechos de sede para la Asamblea General del próximo año aquí hoy.

Seúl debía organizar la Asamblea General en 2020 antes de que se pospusiera a 2021 y se trasladara a Grecia debido al COVID-19.

La reunión en la capital de Corea del Sur está preparada para anunciar una nueva era para el organismo general, con el ganador de las elecciones presidenciales reemplazando al jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah al timón.

El jeque Ahmad se hizo a un lado en 2018, a pesar de las súplicas de decenas de miembros de ACNO para que se quedara, después de que fuera acusado de falsificación en Suiza.

El agente de poder kuwaití, condenado por el delito y sentenciado a 14 meses de prisión, con 15 suspendidos, por un tribunal de Ginebra el mes pasado, fue reemplazado de manera interina por Robin Mitchell de Fiyi después de la Asamblea General de 2018 en Tokio.

Mitchell ha sido presidente interino desde entonces, y Sheikh Ahmad – “auto-suspendido” como miembro del COI – aún no ha presentado su renuncia formal.

Parece que no habrá vuelta atrás para un hombre considerado clave para elevar a Thomas Bach a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013, incluso si gana una apelación para anular su condena.

El secretario general del Comité Olímpico de Santa Lucía, Alfred Emmanuel, pidió a ACNO que aborde la situación de Sheikh Ahmad tras el veredicto del tribunal en una apasionada intervención hacia el final de la Asamblea General.

ACNO anunció que Seúl acogerá su Asamblea General en 2022 © ACNO
ACNO anunció que Seúl acogerá su Asamblea General en 2022 © ACNO
La ACNO está obligada constitucionalmente a celebrar elecciones en 2022 y sigue adelante con el proceso, programado para comenzar formalmente el próximo año.

Mitchell, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y aliado de confianza de Bach, declaró ayer su intención de ocupar el puesto más alto durante su informe a la Asamblea General.

“Hemos fijado una fecha para la elección y estaba interesado en continuar”, dijo Mitchell, quien habrá sido presidente interino de ACNO por un período completo de cuatro años al momento de la elección.

“Cuando eres presidente interino, no tomas decisiones por completo; si vas a comprometerte con tu organización, tienes que levantar la mano”.

El presidente de Panam Sports y miembro del COI, Neven Ilic, también ha indicado que podría ser un candidato para el puesto.

Spyros Capralos, el jefe de los Comités Olímpicos Europeos, quien, al igual que Ilic y Mitchell, es miembro del COI, se descartó hoy como candidato a la presidencia de ACNO.

“Con mi buen amigo Robin de pie, permaneceré al margen”, dijo Capralos.

Se había programado que Seúl albergara la Asamblea General de ACNO en 2020.

La reunión se pospuso un año debido a COVID-19 antes de trasladarse a Atenas y luego a Creta.

La Asamblea General de ACNO 2022 se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales