SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) entregó placas de reconocimiento a excelsas personalidades y grupos en diferentes renglones este martes en ocasión de la celebración del Día Mundial del Folklor.
En el emotivo acto, celebrado en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) manifestó que cada la entidad de dirige organiza, lo que definió como una fiesta entre amigos del folklore.
“Esta convocatoria es obligatoria para honrar a figuras que ha dado gloria al país a través del arte”, agregó el titular de Fedoarcu.
En el renglón ícono de la música popular fue distinguido el popular artista Héctor Acosta (El Torito). “Valoro en su justa dimensión este reconocimiento. Lo dedico a mi pueblo Bonao y al pueblo dominicano que ha sabido valorar lo que hago”, agregó Acosta.
Los directivos de Fedoarcu también homenajearon al reputado saxofonista Crispín Fernández en el renglón “Músico de la Patria”, así como a Dagoberto Tejeda Ortiz, como Maestro de la Cultura Dominicana.
“Las historias locales son las que permiten el desarrollo de los pueblos”, destacó Tejeda, quien además agradeció la distinción.
En un despliegue de manifestaciones culturales, también formaron parte del programa de reconocimiento Rafael Leónidas Pérez y Pérez, como reconocimiento a la investigación, como escritor consagrado, así como a Piro Antonio Espinal Peña (Pirito), en el renglón ícono del Carnaval, ideólogo y creador de 121 expresiones culturales en su natal Bonao.
Como grupo de proyección folklórica fue premiado el Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana, al igual que el Carnaval Regional Banilejo, en el renglón carnaval dominicano.
La apertura artística estuvo a cargo de Vicente Pacheco, quien revivió momentos mágicos de su carrera como merenguero con la interpretación de sus más populares temas, mientras que la agrupación típica “La Doncella del Acordeón” cerró la parte final del encuentro de celebración del Día Mundial del Folklore.