Noticia

Lucha obtiene bronce; voleibol femenino cae ante Perú

Lucha obtiene bronce; voleibol femenino cae ante Perú
jueves 02 diciembre, 2021 - 12:07 AM

Cali, Colombia. La República Dominicana llegó a un total de 14 medallas en los Primeros Juegos Panamericanos Juniors con el metal de bronce que obtuvo Fernando Ferrer Ciprián en la jornada de este miércoles en el torneo de lucha estilo grego.

El país tiene tres preseas de oro, cuatro de plata y siete de bronce. Boxeo y lucha son los últimos dos deportes que se han sumado al medallero quisqueyano en la cita multideportiva.

Aunque el béisbol tiene la medalla de plata asegurada, tras alcanzar la final este miércoles, no se contabiliza hasta que concluya el torneo, cuyas finales se realizarán este jueves.

En otros resultados de la jornada VII, en el tenis quedaron eliminadas en sencillos femeninos las dos jugadoras, mientras que el seleccionado de voleibol perdió su primer partido, y el dueto de voleibol playero puso su récord en 1-1 al vencer a Uruguay.

LUCHA OBTIENE BRONCE

Cali, Colombia. Fernando Ferrer Ciprián obtuvo la medalla de bronce de la categoría menos 67 kilos estilo greco al derrotar por 9-1 al mexicano Héctor Sánchez, de México, en la apertura este miércoles del torneo de lucha de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se disputan en esta ciudad.

Ferrer Ciprán pasó a la semifinal al derrotar 9-0 en su pelea de cuartos de final al venezolano Frangeer Alejandro Ruiz Marín, y en esa instancia cayó 3-5 ante Carlos Valerio Fuentes Peralta, de Guatemala.

El atleta fue el único que subió al pódium de los cuatro luchadores que vieron acción en la primera fecha de esa disciplina.

El también quisqueyano Chilson Reyes Arias perdió 0-8 ante Diego Yael Macías, de México, en los 77 kilos. Reyes Arias perdió 2-5 su primera pelea de cuartos de final ante Ryan Cubas Castillo, de Perú.

En otra pelea por disputa del bronce, Pedro Antonio García Martínez fue derrotado 6-9 por Jeremy Renzo Peralta, de Ecuador, en los 60 kilos, mientras que José Antonio Núñez Encarnación se quedó en la primera ronda luego de caer por 7-17 ante Max Antonio Madrid De León, de Panamá, en los 97 kilos.
BÉISBOL ASEGURA PLATA

BARRANQUILLA, Colombia.- La República Dominicana avanzó a la final del torneo de béisbol de los I Juegos Panamericanos Junior, tras vencer dos carreras por una a Venezuela.

Sandro Fabián empujó la vuelta de la victoria, en el cierre del sexto, con doble remolcador de la segunda carrera de los dominicanos, ante los envíos del relevista venezolano Jesús Vargas.

Con el triunfo los de Quisqueya aseguran la medalla de plata, con récord de tres victorias sin derrotas.

Después de sortear varias situaciones en las dos primeras entradas en las que pudo salir limpio, el serpentinero dominicano José Antonio Geraldo estuvo intratable.

Geraldo, quien retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó, salió del encuentro sin decisión, luego de lanzar cinco episodios en blanco, en los que ponchó a seis, permitió tres imparables y concedió tres boletos.

En la parte baja del tercero, Andrés Mesa conectó un largo cuadrangular por encima de las gradas del jardín izquierdo a una recta del abridor venezolano Wikelman Ramírez.

Con el batazo, Mesa dio la ventaja a los dominicanos una vuelta por cero.

Los de sudamericanos igualaron las acciones en la parte alta del sexto, luego de que el relevista dominicano Joan Valdez otorgó un boleto a Luisangel Acuña, quien se movió a la tercera almohadilla tras rodado de Juan Fernandez, que no pudo manejar el campocorto. Acuña anotó con indiscutible al izquierdo de José Alfonzo.

Los dirigidos por José Canó volvieron a retomar la ventaja en el cierre del sexto, producto del batazo de dos bases de Fabián, quien remolcó a Yoyner Fajardo, el cual se había embasado con batazo dentro del cuadro.

Valdez, quién entró a relevar a Geraldo, se apuntó la victoria tras dos entradas de una vuelta, recibió un sencillo, ponchó a tres y concedió dos boletos.

Por los dominicanos, Mesa de 2-1 con cuadrangular, una impulsada y una anotada; Fabián de 3-2 sencillo, doble y una impulsada.

VOLEIBOL FEMENINO CAE ANTE PERÚ

Cali, Colombia. El sexteto de Perú derrotó este miércoles con un contundente 3-0 (25-21, 25-20-19) a su similar de República Dominicana en la primera fecha del torneo femenino de voleibol de los Juegos Panamericanos Juveniles.

Este es el primer partido que el conjunto que dirige Francisco Hervas les gana a las dominicanas desde que esa categoría fue creada en 2013.

Las peruanas conjugaron un efectivo sistema de defensa con el rápido ataque magistralmente conducido por su armadora Yadira Fernanda Anchante.

A esto se sumó la pobre defensa de las dominicanas tanto en el piso como en la red, para que tomaran una temprana ventaja de 5-1 que luego aumentaron a 11-6, lo que obligó al dirigente Wagner Pacheco a pedir un tiempo.

Eso no sirvió de mucho porque Perú se mantuvo dominando con un margen que oscilaba entrenlos cinco y tres puntos hasta finalmente ganar el set 25-21.

“Las Princesas”, que entre el público que acudió al Coliseo Evangelista Mora, tenían respaldándoles a las principales autoridades olímpicas de la República Dominicana, subieron el nivel y al lleger el primer tiempo técnico del segundo parcial pusieron la pizarra 8-6 a su favor.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos las sudamericanas le dieron la vuelta al marcador y al llegar el segundo lideraban 16-10.

Pacheco optó por reemplazar a la acomodadora y capitana Camila de la Rosa por Jhoeliza Fitz Mota, pero eso no varió el curso de un set que Perú también ganó, esta vez 25-20.

El tercero, aunque batallado también, lo dominaron las peruanas. Un ataque de Maricarmen Guerrero le puso fin al partido.

El revés complica notablemente las posibilidades del colectivo tricolor para entrar al cuadro de medallas, dado que está compelido a vencer holgadamente este jueves a Puerto Rico y el viernes a Brasil para ver si le favorece un eventual sistema de gol average.

Por Perú, Isabela Sánchez y Kiara Montes marcaron 14 puntos cada una.

Madeline Guillén, con 14, fue la más copiosa anotadora por la selección quisqueyana. Natalia Martínez sumó 11 y Geraldine González siete.

La salidora Vielka Peralta, una de las principales jugadoras ofensivas del equipo, no vio acción en el encuentro porque tiene molestias en su hombro derecho.

ATLETISMO

La velocista Liranyi Alonso Tejada ocupó la cuarto posición en la final de los 100 metros lisos femeninos del evento correspondiente a los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Cali, Colombia.

Alonso Tejada, de 16 años, hizo un tiempo de 11.52 segundos en la distancia, superada por Gabriela Suárez, de Ecuador, quien ganó el oro con tiempo de 11.32 segundos, mientras que la plata recayó sobre Amya Briana Clarke, de San Keets, con 11.58 segundos, y el bronce para Natalia Linares, de Colombia, con 11.60 segundos.

En otro resultado, Wilber Encarnación, en la semifinal de los 400 metros lisos, sufrió una aparatosa caída que le impidió terminar la carrera y salió lesionado.

TENISTAS ELIMINADOS

CALI, COLOMBIA. -La dominicana Ana Zamburek perdió este viernes un disputado partido frente a la mexicana Julia García, clasificada número uno, en el evento de sencillos del torneo de te tenis de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, que tiene como sede las canchas de arcilla del Club Campestre, de esta ciudad.

El encuentro, correspondiente a la segunda ronda, se prolongó por un poco más de dos horas y terminó con score de 6-4, 0-6, 6-3.

En el primer set, García asumió temprano el control del juego y se fue al frente 4-1, rompiendo en dos ocasiones el servicio de Zamburek.

Sin embargo, la dominicana logró igualar a 4 el marcador, aunque al final cayó 6-4, tras perder de nuevo su saque.

En el segundo parcial, Zamburek dominó de principio a fin y le propinó a la mexicana un contundente 6-0, jugando de forma impecable y en apenas 21 minutos.

El parcial decisivo comenzó con una rotura de la dominicana, quien estuvo al frente 1-0 y 45-15 con su servicio, pero vio desvanecerse esa ventaja y después de varios errores no forzados, fue García quien asumió el comando 3-1.

Reaccionó Zamburek, empató 3-3 y llegó a estar 40-15 con su servicio, pero tras fallar en definir un punto y cometer una doble falta, perdió su saque y cayó debajo 3-4.

De ahí en adelante, la mexicana no enfrentó mayores problemas para retener su servicio, quebrar el de la dominicana y concretar un 6-4 que le dio la victoria.

El partido fue un duelo entre rivales con poderosos golpes desde el fondo de la cancha, destacándose el juego más variado de la mexicana y su potente drive.

Zamburek definió muchos puntos a base de la fortaleza de sus tiros, pero cometió muchos errores no forzados y numerosas dobles faltas, además de que jugó mucho al forehand de la mexicana, que fue un gran error.

La dominicana había superado en la primera ronda a la paraguaya Juliana Rodríguez con score de 5-7, 6-4, 6-4

Chiatti también es eliminada

En otro partido de sencillos del evento tenis de los Juegos Panamericanos de Cali, la dominicana Carolina Chiatti también cayó en la segunda ronda.

Chiatti perdió ante la mexicana María Martínez, octava favorita, con marcador de 6-1, 6-2.

En primera ronda, la dominicana le había ganado a la boliviana Fiorella Durán con score de 7-6 (7-3), 3-6, 6-3.

VOLEIBOL PLAYA TRIUNFA

El equipo masculino de playa derrotó 2 sets por 1 a Uruguay en la segunda jornada del torneo de playa de los Juegos Panamericanos.

El conjunto dominicano, ganó su primer partido, colocó su récord en 1-1, al imponerse 21-13, 16-21 y 19-17.

REMO

La pareja dominicana, integrada por Francisco Nova y Roderlin Rosario avanzaron a la final B de la modalidad 2000 metros masculino remo corto, tras ocupar el tercer lugar en la prueba de repechaje con 7 minutos, 36 segundos y 22 segundos. En el clasificatorio, que le dio el pase al repechaje, el dueto quisqueyano arribó en quinto lugar con 7:28:10.

En los 2000 metros remo largo, la pareja Ángel Díaz y Lizardo Díaz, ocupó el cuarto peldaño con 7:34.61 para quedar fuera de las opciones de medallas.

En los 2000 metros individual masculino, Francisco Nova Abreu terminó en el sexto puesto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales