Noticia
Titulares

Medalla de plata británica 4x100 de podría ser despojada por dopaje

Medalla de plata británica 4x100 de podría ser despojada por dopaje
Medalla de plata británica 4x100 de podría ser despojada por dopaje
jueves 12 agosto, 2021 - 7:09 PM

La medalla de plata británica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el relevo masculino de 4×100 metros podría ser despojada después de que su velocista CJ Ujah fuera suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) debido a que dos sustancias prohibidas estaban presentes en su sistema después de los Juegos.

Un hallazgo analítico adverso (AAF, por sus siglas en inglés) apareció para el joven de 27 años, que dio positivo a los moduladores selectivos del receptor de andrógenos en investigación ostarine y S-23, que se usan regularmente como anticonceptivo de hormonas masculinas y como tratamiento para la atrofia muscular y la osteoporosis, respectivamente.

El velocista se convirtió en campeón del mundo de relevos en el mismo evento en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 en Londres.

La muestra de Ujah podría costarles a sus tres compañeros de equipo, Zharnel Hughes, Richard Kilty y Nethaneel Mitchell-Blake, las medallas de plata ganadas en el relevo masculino de 4×100 m.

Mitchell-Blake fue superado en la línea por el italiano Filippo Tortu por la medalla de oro en el tramo de ancla.

Si Gran Bretaña es descalificada, el cuarteto canadiense Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre De Grasse pasarían a la posición de medalla de plata, mientras que Tang Xingqiang, Xie Zhenye, Su Bingtian y Wu Zhiqiang de China pasarían al bronce.

Ujah fue uno de los tres atletas de pista y campo que dieron positivo por sustancias prohibidas en los Juegos, luego de las pruebas de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) durante Tokio 2020.

Un cuarto atleta, el corredor bahreiní de 1500 metros Sadik Mikhou, ha sido prohibido provisionalmente por un método prohibido: una transfusión de sangre.

Los otros que han recibido suspensiones provisionales son el lanzador de peso georgiano Benik Abramyan y el velocista keniano Mark Otieno Odhiambo.

La AIU y la ITA trabajaron juntos durante los Juegos Olímpicos y proporcionaron inteligencia para evaluar específicamente a dos de los cuatro atletas, a quienes no han nombrado.

Se están llevando a cabo procedimientos contra estos atletas para determinar si han cometido infracciones antidopaje.

Si se descubre que infringen las normas antidopaje, sus resultados en Tokio 2020 podrían borrarse.

Se descubrió que Mikhou, nacido en Marruecos y que representa a Bahrein luego de un cambio de lealtad en 2017, recibió una transfusión de sangre cuando se hizo la prueba.

Las transfusiones de sangre en los atletas están asociadas con el dopaje sanguíneo, una práctica que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para mejorar las capacidades aeróbicas de un atleta.

No logró salir de las eliminatorias de los 1.500 metros masculinos, y terminó octavo en la segunda carrera en un tiempo de 3 minutos 42,87 segundos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales