Noticia
Internacionales

Presidente del CMB, Sulaimán, promete trabajar con la IBA para preservar la plaza olímpica del boxeo

Presidente del CMB, Sulaimán, promete trabajar con la IBA para preservar la plaza olímpica del boxeo
domingo 09 enero, 2022 - 4:34 AM

INSIDE THE GAMES.- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, prometió trabajar con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) mientras el deporte lucha por preservar su lugar en el programa olímpico desde Los Ángeles 2028.

El boxeo, junto con el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno, quedó fuera del “programa inicial” del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos en la ciudad estadounidense en 2028, y las federaciones internacionales de deportes dieron hasta 2023 para abordar las preocupaciones.

La IBA, que cambió su acrónimo de AIBA en un Congreso Extraordinario el mes pasado, debe “demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad del proceso de arbitraje y evaluación”.

Sulaimán insistió en que el deporte debe trabajar en conjunto para garantizar que el boxeo conserve su lugar en Los Ángeles 2028.

“Este es un momento para que el mundo del boxeo se una, porque la base del boxeo es el boxeo amateur”, dijo el funcionario mexicano, según informó Boxing Scene .

“Es la base de todo”.

El CMB ha expresado sus críticas a la decisión de permitir que los boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos, argumentando que pone en riesgo la seguridad de los aficionados.

Prometió prohibir a cualquier profesional gobernado por el CMB durante dos años si participaba en Tokio 2020, habiendo implementado la misma regla en Río 2016.

Sulaimán reveló que el WBC ha sostenido conversaciones con la IBA y dijo que cree que es crucial que el boxeo permanezca en los Juegos Olímpicos.

“El boxeo profesional proviene del boxeo olímpico y del boxeo amateur, por lo que nosotros, como industria, no debemos dar la espalda”, comentó.

“Tenemos que enfrentar este problema de frente y ponernos manos a la obra.

“Ya sea que sea un periodista, un promotor, un gerente, un entrenador o un luchador, no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver lo que trae el destino.

“Hemos tenido comunicación con AIBA y hemos tratado de tener comunicación con el Comité Olímpico Internacional”.

El presidente del WBC agregó que la organización de boxeo profesional espera organizar un “grupo de trabajo” para abordar la ausencia del boxeo del programa central de Los Ángeles 2028.

“Estamos abiertos a apoyar cualquier cosa”, dijo Sulaimán.

“El WBC está involucrado en el boxeo profesional, pero establecimos un comité para el boxeo amateur hace muchos años después de las horribles acciones que tomó AIBA para tratar de traer profesionales a los Juegos Olímpicos solo por dinero y números.

“El boxeo es un gran deporte.

“Tuvo el cuarto ranking de todos los deportes en las últimas Olimpiadas por ratings.

“Tenemos que estar activos para proteger el boxeo”.

El boxeo se ha presentado en todos los Juegos Olímpicos desde San Luis 1904 con la excepción de Estocolmo 1912.

Sin embargo, el torneo de boxeo en Tokio 2020 fue organizado por el Grupo de trabajo de boxeo del COI, dirigido por el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro del COI, Morinari Watanabe.

La IBA, entonces AIBA, fue suspendida como organismo rector olímpico del deporte por el COI en 2019, perdiendo así sus derechos para organizar los eventos en la capital japonesa.

La situación financiera de la Federación Internacional fue un factor clave en su suspensión, así como las preocupaciones sobre el arbitraje, la evaluación y la gobernanza.

Se cree que al menos 11 peleas en Río 2016 fueron arregladas, y el segundo informe del abogado canadiense Richard McLaren publicado el mes pasado revela que el amaño de peleas continuó en eventos importantes durante otros cinco años.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, fue elegido en 2020 con la promesa de liquidar las deudas de la organización.

En su Congreso Extraordinario el mes pasado, se aprobaron una serie de reformas de gobierno junto con un cambio de marca.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales