Noticia
Titulares

Primer ministro Japón renunciará tras mal manejo de la pandemia

Primer ministro Japón renunciará tras mal manejo de la pandemia
sábado 04 septiembre, 2021 - 1:07 AM

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, manifestó su intención de renunciar a su cargo en medio de críticas del público por su manejo de la pandemia de COVID-19.

Su declaración se produce a dos días del final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que junto con los Juegos Olímpicos, ha sido una de sus tareas clave de gestión durante su breve mandato como líder democrático de la nación.

Suga reemplazó al antiguo Shinzo Abe como primer ministro el 16 de septiembre del año pasado, después de haber pasado siete años como secretario principal del gabinete de su predecesor.

Hizo el anuncio antes de las elecciones presidenciales del gobernante Partido Liberal Democrático el 29 de septiembre, y la campaña comenzará dentro de dos semanas el 17 de septiembre.

“Había planeado postularme, pero lidiar con COVID-19 y la elección requeriría una enorme cantidad de energía”, dijo Suga a los periodistas, según Kyodo News .

 

Está previsto que cumpla su mandato, que finaliza el 30 de septiembre.

Los datos de Real Politics Japan informaron que Suga tenía un índice de aprobación récord bajo del 30,4 por ciento en agosto, lo que muestra el descontento con el manejo del COVID-19 por parte del gobierno japonés.

El exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida ya se ha anunciado a sí mismo como posible sucesor, mientras que el exministro de Asuntos Internos y Comunicaciones Sanae Takaichi ha expresado su interés en postularse.

Takaichi dijo anteriormente que estaba “consternada” por la indecisión de Suga sobre la carrera, y ahora aparentemente se ha retirado debido a la falta de apoyo público.

Las medidas del estado de emergencia COVID-19 se han extendido en Tokio hasta el 12 de septiembre y se han ampliado para cubrir 21 de las 47 prefecturas del país a medida que los hospitales continúan bajo presión.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se han celebrado en Japón, a pesar de la importante oposición del público.

Los investigadores de mercado Ipsos revelaron en julio que más de las tres cuartas partes de los encuestados japoneses creen que los Juegos no deben enviar un cabo debido a la pandemia.

Los casos de COVID-19 se han disparado desde el inicio de los Juegos Olímpicos, pasando de aproximadamente 3,000 casos por día a más de 20,000 la mayoría de los días desde el 19 de agosto.

Ayer, Japón informó de 82 muertes, la tasa diaria más alta desde mediados de junio.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales