El béisbol menor dominicano está de fiesta, luego de la victoria de la Selección U-12 ante México en la final del Panamericano de la categoría, 8 carreras por 2, y se adjudicó por segunda vez en su historia la medalla de oro en el torneo continental.
Luego de 32 años y 29 torneos de por medio, los ‘quisqueyanos’ volvieron a levantar el título. En 1989 en el Panamericano disputado en Santo Domingo se impusieron en la final a Cuba, siendo hasta hoy la única vez que se colgaron el oro.
Los muchachos del Caribe se tomaron revancha luego de dos finales perdidas en los últimos 3 Panamericanos. En 2017 cayeron en el juego definitivo en Managua ante Panamá y en 2019, el más reciente torneo, perdieron ante la local Colombia en Barranquilla.
Por su parte México, que disputaba su cuarta final en los últimos 7 Panamericanos y la número 15 en su historial no pudo cosechar su séptimo título. En 2017 levantaron por última vez el trofeo cuando vencieron a Estados Unidos en el juego decisivo actuando también como locales.
Es la novena presea de plata que suman los ‘aztecas’ en la historia de los Panamericanos U-12, anteriormente terminaron en el segundo escalón del podio en 94, 95, 97, 2002, 2005, 2008, 2015 y 2018.
La novena dirigida Cristóbal Bonilla llegó al torneo sobre la hora, con algunas complicaciones en el traslado del equipo y por ende tuvieron que aguardar su debut para el segundo día de competencias.
El costo fue alto, pues en sus primeras dos salidas sufrió dos derrotas (11-4 ante México y 15-14 ante Venezuela) y estuvo al borde de la eliminación. Sin embargo, a partir de ahí, se sacudió y venció por nocaut a Colombia (17-3), luego cayó ante Panamá (9-1) y en el duelo final por el boleto a las semis venció a Puerto Rico (12-3) y se ganó el derecho a disputar la semifinal ante la invicta Venezuela.
En la fase final, los de Bonilla sacaron toda la casta y eliminaron a la favorita al título, Venezuela (12-10) y en el duelo definitivo se hicieron más fuertes y le aguaron la fiesta a la local México (8-2).
El juego
Gran labor monticular de Axel Aybar -quien reemplazó de último momento a Saúl Marcano- apoyado por los relevos de Max Galván y Alexander de los Santos, quienes solo le permitieron a México 2 carreras y 5 hits.
Dominicana tomó la delantera desde la misma primera entrada, para no soltarla más, con jonrón solitario de Osiris Ramírez. En el segundo episodio sumaron dos rayitas más, gracias a hit de Castillo que impulsó a Juan Durán al plato y el imparable de Ramírez que trajo a casa a De Jesús.
México no pudo aprovechar las bases llenas en el segundo inning y recién despertó en la alta del tercero, donde descontó una carrera por el jonrón al primer lanzamiento de Enrique Cuevas para poner la pizarra 3-1 a favor de Dominicana. Pero otra vez la novena caribeña ampliaba la diferencia en la baja del tercero con dos carreras más.
Los locales lograron su segunda y última rayita en el juego en la alta del cuarto inning por el hit de Cuevas que remolcó a Andrés Sarmiento al home.
Con el juego 5-2 a favor de Dominicana, Juan Durán la sacó del parque en la baja del quinto para aumentar en una la distancia ‘quisqueyana’, que luego vería como Germayhoni Beltré vaciaba las bases con doblete que trajo a Castillo y De Jesús al plato.
Cristóbal Bonilla
“Nosotros vinimos preparados para esta pelea. El trabajo era que nuestro pitcheo abridor nos diera cuatro innings y luego venir con el cerrador, pero tuvimos que cambiar a dos pitchers antes de tiempo. Igual sabíamos cómo lo íbamos a llevar”, expresó el mánager dominicano.
“A nosotros nos costó el inicio del torneo porque llegamos tarde, tuvimos que viajar por grupos y nos faltaban tres pitchers, cuando llegaron nos ayudaron a ganar los juegos necesarios para clasificar”, puntualizó el dirigente.