Noticia
Internacionales

USA vence a Brasil y conquista la primera Copa Oro fútbol femenino

USA vence a Brasil y conquista la primera Copa Oro fútbol femenino
lunes 11 marzo, 2024 - 3:50 AM

Estados Unidos derrotó el domingo 1-0 a Brasil y se coronó campeona de la primera Copa Oro del fútbol femenino frente a 31.500 aficionados en San Diego (California).

La capitana Lindsey Horan firmó de cabeza el gol del triunfo de las locales en el minuto 45+1 frente a las abarrotadas gradas del estadio Snapdragon.

Estados Unidos, cuatro veces campeona mundial, puso un broche de oro a su irregular torneo con este trabajado triunfo ante Brasil, ganadora de la última Copa América, que llegaba lanzada a esta final con un pleno de cinco victorias.

“Estoy muy orgullosa del equipo”, declaró Horan, mediocampista del Olympique de Lyon.

“Conseguimos la victoria otra vez. Fue un partido difícil, Brasil nos desafió de una manera diferente”, reconoció Lohan, que el año pasado integró el combinado estadounidense que decepcionó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda al despedirse en octavos de final.

Ambas selecciones, que usaron el torneo también como preparación de los próximos Juegos de París, vivieron otro episodio de su largo historial de enfrentamientos en los grandes escenarios, que incluyen dos triunfos norteamericanos en las finales olímpicas de 2004 y 2008.

Estados Unidos, en plena reconstrucción para recuperar su hegemonía internacional, se llevó un duro golpe al caer ante México en la fase de grupos pero después mostró orgullo para superar los obstáculos hasta la final.

La ‘canarinha’, una de las cuatro suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf, se presentaba en mejor forma a la final después arrasar en sus cruces de eliminatorias frente a Argentina (5-1) y la pujante México (3-0).

“Me gustó mucho el equipo, fue muy competitivo frente a un gran adversario. Este torneo fue muy importante para nuestra preparación”, declaró el técnico brasileño, Arthur Elias.

– Dominio aéreo –

En el duelo decisivo, Brasil dominó la posesión desde el principio pero su control no se tradujo en claras ocasiones de gol.

Una de sus primeras oportunidades llegó en un grave error de la arquera Alyssa Naeher, la heroína estadounidense en el triunfo por penales en semifinales ante Canadá.

Naeher se enredó con la pelota en su área y acabó entregándola a la ofensiva brasileña, que no logró aprovechar el regalo ya que el disparo de Gabi Nunes salió alto.

Las locales, por su parte, apenas creaban peligro con una delantera liderada por la veterana Alex Morgan y la joven Trinity Rodman, hija de la exestrella de la NBA Dennis Rodman.

Twila Kilgore, seleccionadora interina, dejó en el banco a la nueva joya del equipo, la atacante Jaedyn Shaw, que había brillado con luz propia a sus 19 años hasta ser elegida el domingo mejor jugadora del torneo.

Las anfitrionas, sin embargo, sacaron oro de su superioridad aérea al borde del descanso en una acción que comenzó con una internada por la derecha de Rodman.

La extremo llegó hasta la línea de fondo, atrajo a varias defensoras y cedió atrás para Emily Fox, que centró al área para que Horan colocara el 1-0 con un imponente cabezazo en el segundo palo.

“Sabíamos que ellas llegaban muy bien en el juego aéreo (…) Nos habíamos preparado para eso y lo evitamos durante gran partido del partido”, señaló el seleccionador brasileño.

El gol, tercero en el torneo de Horan, no evitó que Kilgore hiciera rápidas modificaciones para reforzar el ataque, introduciendo a Shaw, Sophia Smith y Lynn Williams.

Brasil, que sólo había lanzado un disparo a puerta en la primera mitad, también reclutó para la remontada a sus figuras Geyse y Debinha, que habían comenzado el juego en el banco.

Ambas protagonizaron los mejores disparos del segundo tiempo pero sin llegar a poner en peligro la fiesta que se desató con el silbato final en San Diego.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales