Noticia
Internacionales

CGF apoyará las "expresiones positivas de sus valores" de los atletas en los Juegos de la Commonwealth

CGF apoyará las "expresiones positivas de sus valores" de los atletas en los Juegos de la Commonwealth
miércoles 23 febrero, 2022 - 7:07 PM

INSIDE THE GAMES.– La Federación de Juegos de la Commonwealth (CGF) “apoya la libertad de expresión” y “entiende que los atletas pueden querer hacer expresiones positivas de sus valores”, sujeto a su Carta de Buena Conducta.

Cuando faltan menos de seis meses para los próximos Juegos de la Commonwealth en Birmingham, la CGF ha revelado sus Principios rectores de defensa de los atletas, que han sido desarrollados por la Comisión Asesora de Atletas y un grupo de trabajo de expertos internacionales.

La presidenta de CGF, Dame Louise Martin, insistió en que el Movimiento de los Juegos de la Commonwealth quería fortalecer las voces de los atletas.

“Es la creencia de la CGF que la defensa y el activismo de los atletas humaniza, en lugar de politizar, el deporte”, dijo Martin.

“Bajo la guía del presidente de la Comisión Asesora de Atletas de CGF, Brendan Williams, estoy orgulloso de nuestro enfoque para ayudar a fortalecer la voz de los atletas.

“Queremos fomentar lo positivo, no vigilar lo negativo.

“En última instancia, confiamos en nuestros atletas como líderes inspiradores que tienen un impacto positivo en todo lo que hacen”.

Esta postura está reñida con la del Comité Olímpico Internacional (COI), para quien la Regla 50 de la Carta Olímpica establece que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, recintos u otras áreas olímpicas”.

Sin embargo, el COI relajó sus reglas antes de Tokio 2020 el año pasado, permitiendo gestos como arrodillarse en el campo de juego, siempre que se hiciera sin interrupciones y con respeto por los demás competidores.

También reconoció la pancarta “No a la guerra en Ucrania” exhibida por el atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych en Beijing 2022 como “un llamado general a la paz”.

La posición de la CGF parecería permitir explícitamente que los atletas muestren su apoyo a las causas de justicia social en Birmingham 2022.

Los principios reconocen que los atletas son líderes inspiradores, agentes de cambio, defensores de la integridad y embajadores del respeto, la imparcialidad y la no discriminación.

Como tal, la CGF ha dicho que “apoya la libertad de expresión y confía, respeta y entiende que los atletas pueden querer hacer expresiones positivas de sus valores en línea con los valores de humanidad, igualdad y destino de la CGF”.

Las declaraciones públicas de este tipo están “sujetas a la Carta de Buena Conducta del CGF”.

La Comisión Asesora de Atletas de CGF ha alentado a las 72 Asociaciones de Juegos de la Commonwealth a participar en una serie de talleres globales para garantizar que las pautas sean “claramente entendidas, implementadas y adoptadas”.

El presidente de la Comisión, Williams of Bermuda, quien también es miembro de la Junta Ejecutiva de CGF, se complace en ofrecer a los atletas la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

“Estoy orgulloso de que hoy presentemos nuestros Principios rectores de defensa de los atletas”, dijo.

“Este es el resultado de una gran cantidad de trabajo de muchas personas dedicadas.

“La Comisión Asesora de Atletas de CGF está totalmente comprometida con fortalecer la voz de los atletas y ampliar las opiniones de nuestros atletas.

“Estos principios rectores buscan fomentar la tolerancia y la comprensión.

“La defensa en su máxima expresión es clara, positiva, significativa y, lo que es más importante, respetuosa con los demás.

“Nuestro papel en los próximos meses es garantizar que los atletas entiendan claramente las pautas y que se implementen por el bien de todos los involucrados en Commonwealth Sport”.

Se espera que más de 4500 atletas compitan en Birmingham 2022, que está programado del 28 de julio al 8 de agosto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales