Noticia
Federativas

Dominicana clasifica 10 pesistas a los Juegos Panamericanos Junior

Dominicana clasifica 10 pesistas a los Juegos Panamericanos Junior
martes 20 julio, 2021 - 9:24 PM

SANTO DOMINGO. La disciplina de levantamiento de pesas volvió a poner en el horizonte al deporte de la República Dominicana con la clasificación de diez atletas a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

Fue precisamente en suelo colombiano, durante el Campeonato Continental Juvenil de Manizales, disputado del 9 al 15 de este mes, que los pesistas dominicanos tuvieron un notable desempeño competitivo.

Dahiana Ortiz encabezó a una competitiva escuadra quisqueyana que finalizó en la cuarta posición entre selecciones nacionales de más de 20 naciones afiliadas a la Federación Panamericana de Halterofilia.

Ortiz dominó la división de los 49 kilogramos, estableciendo tres marcas nacionales y dos récords continentales en arranque y total.

Esa demostración la ubica como una de las favoritas para encabezar el pódium durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021, el evento multideportivo para atletas juveniles que se celebrará en la ciudad de Cali y El Valle del Cauca, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

La petromacorisana Ortiz fue una de cinco atletas de su rama que clasificaron a los Panamericanos Juveniles, misma cantidad de pesistas criollos que lo hicieron en masculino.

La actuación de los atletas fue ponderada por el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna, y por el entrenador del seleccionado Mario Castro.

“La cantidad de medallas, los diez clasificados y el cuarto lugar general hablan del esfuerzo de los atletas de llenar las expectativas de sus entrenadores. Al mismo tiempo, ofrecieron una respuesta a las instituciones que facilitaron la preparación y el viaje hasta Manizales”, afirmó Ozuna, al reconocer públicamente el respaldo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.

Mientras que el entrenador en jefe, Mario Castro, aseguró que en términos generales se lograron las metas, tras solo ser superados por potencias deportivas como Colombia, México y Estados Unidos.

Resumen de los atletas

Los cinco récords a nivel junior logrados por Ortiz fueron posibles a mejores alzadas de 78 en arranque y 99 en envión, así como con totales de 177. Sus números en cada modalidad constituyen nuevas marcas para el país, así como sus 83 de arranque el total para el área continental.

Yeison Michel, con un oro y dos platas en los 55 kilogramos, es otro de los dominicanos de gran actuación. Dominó el arranque con una mejor alzada de 106 kilos, aseguró plata en envión con 127 y en los totales con 233.

También, Ander Santiago Paniagua ganó oro y bronce, con dos récords nacionales juvenil en envión y total en la categoría +109 kilogramos.

Breylin Pacheco obtuvo plata en arranque de los 61 kilogramos, con una mejor alzada de 115 kilos. Al mismo tiempo, logró dos récords nacionales de la especialidad, uno en juvenil y otro en U17.

Confesor Santana tuvo tres marcas nacionales juveniles en 102 kilogramos, con cifras de 131, 168 y 299 kilos en arranque, envión y total.

También, con una presea de plata y récord local en arranque de los +109 kilogramos, sobresalió Ezequiel Germán. Mientras que Sindy Santana obtuvo una plata en el arranque de los 76 kg.

A nivel colectivo, la República Dominicana ganó tres de oro y una plata en la rama femenina, mientras que los varones terminaron con dos primeros lugares, cuatro preseas plateadas y dos de bronce.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales